¿Eres de 1º ESO E? Normas para la redacción de la descripción de un animal

Si eres uno de los chicos o chicas de 1º de ESO E, este post está especialmente dedicado a ti. Los alumnos de 1º ESO D deben esperar las instrucciones que les dará su profesor de Ciencias Naturales antes de comenzar la redacción.

Normas para la redacción:”Descripción de un animal” para 1º ESO E

  1. Elegir un animal cualquiera.
  2. Elegir qué tipo de redacción se va a realizar. Hay dos grandes opciones:
    1. Descripción objetiva o técnica: en este caso se describirá al animal escogido de una manera objetiva y con la finalidad fundamental de informar. Serán imprescindibles la precisión y la claridad. Se deberá describir la naturaleza del animal (es decir, la respuesta a la pregunta ¿qué es? ), la forma externa e interna del animal (¿cómo es? ¿cuáles son sus partes?) y por último las características del animal (alimentación, reproducción, hábitat, etc.) que puedan servir para identificarlo sin dudas.
    2. Descripción subjetiva o literaria:en este caso se describirá al animal escogido de una manera subjetiva, mostrando las opiniones, sentimientos y emociones que el animal os suscita. Como en la descripción objetiva, se deberá describir la naturaleza del animal, su forma externa e interna y sus características. Si se elige este tipo de descripción, se podrán elegir cuatro opciones:
      1. Prosopografía: sólo se describen los rasgos físicos del animal.
      2. Etopeya: sólo se describen los rasgos psicológicos del animal.
      3. Retrato: se describen rasgos físicos y psicológicos. Una opción atrevida, pero interesante, es hacer un autorretrato. Por ejemplo: vuestro gato se describe a sí mismo.
      4. Caricatura: se describen los rasgos físicos y psicológicos del animal de manera exagerada, acentuando sus defectos.
      • La descripción subjetiva o literaria deberá incluir obligatoriamente al menos una comparación y una metáfora. La comparación y la metáfora se deben subrayar en el texto.
    3. Hay que seguir las distintas fases para realizar la descripción que se indican en la página 167 de vuestro libro de texto: observación, selección, organización y redacción.
    4. Al final de la redacción se debe especificar qué tipo de redacción se ha realizado.
    5. La redacción se realizará como siempre, a mano, con bolígrafo azul o negro, en el cuaderno de redacciones.
    6. La fecha de entrega es el próximo viernes, 18 de mayo de 2012.
    7. Hay que prestar especial atención a la ortografía, la expresión y la presentación.

Un poquito de inspiración…

Os presento una serie de descripciones de animales, son un poco más breve  de lo que os pido, pero puede que os  ayude  leerlas:

Modelos de descripción objetiva

PERRO. Mamífero carnicero de la familia de los Cánidos, de formas, pelajes y tamaños muy diversos, entre los que se encuentra el perro doméstico (Canis familiaris). Tiene una vida muy corta, y es raro que lleguen a los veinte años. El perro es carnívoro por naturaleza. Su periodo de gestación es de sesenta y tres días, y de una misma camada nacen hasta quince crías. Estas nacen ciegas y con el conducto auditivo cerrado, y no abren los ojos hasta el noveno o décimo día. El perro es un animal inteligente y leal que presta infinitos servicios al hombre.

VV.AA: Gran Enciclopeda Larousse

 Modelos de descripción subjetiva

El escritor Antonio Gala nos describe a su perro Troylo:

Te miro y sé que tienes once años, que eres — según tu biología —, mucho mayor que yo. Tú, que fuiste en mis manos la cosa más pequeña, más graciosa, más mala y más meona de este mundo. Recuerdo que yo me había empeñado en tener una tortuga. [..] Al día siguiente me encontré contigo en un campo neutral. Quieto y triste, mirabas desde abajo, dejando ver dos lunillas crecientes en los ojos. Y llorabas […]. Yo me incliné de cuclillas sobre ti. Fui a acariciarte (Troylo, mi primera caricia) y tú te diste repentinamente la vuelta. Te quedaste boca arriba, con la barriga al aire, gordito, indefenso, abandonado, encogidas las manos, con las dos lunillas crecientes en los ojos. Y entonces supe que nunca había querido tener una tortuga; que a quien había querido desde siempre era ti. 

Antonio Gala: Charlas con Troylo.

Los bestiarios fueron unos libros escritos en la Edad Media que describían animales reales (de los que, frecuentemente, alteraban algunos datos) o fantásticos. Estaban ilustrados con dibujos. El más importante de todos, y en el que se inspiraron todos los demás, es El Fisiólogo, escrito en Alejandría en el siglo II a.C.; tiene ciento cuarenta capítulos, cada uno de los cuales se dedica a un animal. Esta es la descripción que El Fisiólogo hace del león:

 
 
El león tiene tres peculiaridades. La primera es: cuando anda olfateando por la selva, llega a él el olor del cazador; entonces, adondequiera se dirija, va borrando con la cola sus huellas, para que el cazador no siga su rastro, llegue hasta su cubil y lo capture […]. La segunda peculiaridad del león es: cuando duerme sus ojos velan y permanecen abiertos […]. Su tercera peculiaridad es: cuando la leona da a luz a su cachorro, lo alumbra muerto y lo cuida durante tres días hasta que al tercero llega el padre, exhala su aliento sobre la faz del cachorro y lo resucita.

El Fisiólogo, bestiario medieval.

(Imagen: lavondyss.net)

Leed esta descripción del amikiri y descubriréis qué tipo de animales fantásticos pueblan las tierras orientales:

El amikiri es un ser que habita en las aguas de Japón, especialmente en aquellas donde hay actividad pesquera. Tienen cabeza de pájaro, cola de serpiente y pinzas de langosta; de ahí que se los llame cortarredes, pues se sirven de sus pinzas para cortar las redes de los pescadores.
Son criaturas pacíficas, de tamaño indeterminado: unos dicen que tiene el tamaño de un gato o perro; otros, que puede llegar a alcanzar la estatura de un niño. Rara vez se dejan ver por el ojo humano y son grandes nadadores.
Se dice que tienen el poder de transformarse en humanos durante un breve periodo de tiempo cuando salen de su hábitat acuático. Protegen a todos aquellos que demuestran verdadero amor y respeto por las aguas y la naturaleza. 
Imagen: http://www.10.ocn.ne.jp
About these ads
Esta entrada fue publicada en El placer de escribir. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s