COMPRENSIÓN LECTORA

walterbed.blogspot.com
Uno de los objetivos de este curso es la mejora de la comprensión lectora. Esto incluye diversos aspectos de la lectura como:
  • Comprender globalmente: Consideración del texto como un todo. Capacidad de identificar la idea principal o general de un texto.
  • Obtener información: Atención  a las partes de un texto, a fragmentos independientes de información. Capacidad para localizar y extraer información en un texto.
  • Elaborar una interpretación: Atención a las partes de un texto, a la comprensión de las relaciones. Capacidad para extraer el significado y realizar inferencias a partir de la información escrita.
  • Reflexionar sobre el contenido de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad para relacionar el contenido de un texto con el conocimiento y las experiencias previas.
  • Reflexionar sobre la estructura de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad de relacionar la forma de un texto con su utilidad y con la intención del autor.
[Fuente: PISA 2000]

 ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Os propongo una serie de actividades para que mejoréis en este aspecto Son interactivas y se autocorrigen:
a) Una de las  técnicas para la mejora de la comprensión lectora es practicar la capacidad de ordenar elementos del texto. Empezaremos de menos a más:
Ordenar palabras para formar frases [Hay 26 ejercicios]  Fuente: http://www.xtec.cat (J. Genover)
Ordenar fragmentos para formar textos breves o párrafos [Hay 12 ejercicios] Fuente: http://www.xtec.cat (J. Genover)
Ordenar párrafos de un texto [Hay 6 ejercicios] Fuente: http://www.xtec.cat (J. Genover)
Ordenar oraciones por amplitud de significado Fuente: http://www.xtec.cat (J. Genover)
 El gusano y la araña (Fuente: roble.pntic.mec.es]
 
 
b) Otra técnica es completar un texto del que se han eliminado partes importantes. Aquí tenéis varios textos en los que  se han eliminado palabras clave:
Una selección de 9 textos para completar con palabras Fuente: http://www.xtec.cat (J. Genover)
La mosca que soñaba  que era un águila [Fuente: roble.pntic.mec.es]
Un chico prometedor [Fuente: roble.pntic.mec.es]
El ganador
Un creyente  de G. Loring Frost y Mensaje de Th. Bailey Aldrich Fuente: http://www.auladeletras.net
Las advertencias Fuente: http://www.auladeletras.net
Las tres rejas Fuente: http://www.auladeletras.net
Parchís Fuente: http://www.auladeletras.net
Miedo  Fuente: http://www.auladeletras.net
Evitar el uso del móvil  Fuente: http://www.auladeletras.net
Masa de César Vallejo  Fuente: http://www.auladeletras.net
Libros de Eduardo Mendoza  Fuente: http://www.auladeletras.net
Como tú de León Felipe  Fuente: http://www.auladeletras.net
Literatura  Fuente: http://www.auladeletras.net
Internet  Fuente: http://www.auladeletras.net
Campeonato mundial de pajaritas  Fuente: http://www.auladeletras.net
Nuestros monstruos de Blanca Álvarez  Fuente: http://www.auladeletras.net
El reflejo de Oscar Wilde  Fuente: http://www.auladeletras.net
En la cocina de Pere Gimferrer  Fuente: http://www.auladeletras.net
Pigmalión de Augusto Monterroso  Fuente: http://www.auladeletras.net
Una selección de 3 textos para completar con fragmentos  Fuente: http://www.xtec.cat (J, Genover)
 
 
c) Elegir el título adecuado a un texto nos permite reflexionar sobre cuál es la idea principal de dicho texto. Aquí tienes unos ejercicios para practicar:
Elegir el título más adecuado para un texto (Fuente: http://www.xtec.cat. (J. Genover)).
d) Los ejercicios que vienen a continuación  exigen  la precisión de una respuesta concreta. La actividad es fácil: lees el texto con atención, lees la pregunta con más atención contestas con una sola palabra, compruebas la respuesta y sigues con la siguiente pregunta.
Margarita o el poder de la farmacopea de Adolfo Bioy Casares  Fuente: http://www.auladeletras.net
La gallina de los huevos de oro de Félix Mª de Samaniego  Fuente: http://www.auladeletras.net
Biografía de Eduardo Galeano Fuente: roble.pntic.mec.es
 
 
 
e) En estos textos reflexionarás sobre la estructura, además de contestar preguntas concretas sobre el contenido  del fragmento que has leído:
El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín  Fuente: http://www.auladeletras.net
La casa encantada  Fuente: http://www.auladeletras.net
El retrato de Alfonso Rodríguez Castelao   Fuente: http://www.auladeletras.net
Seleccionar la secuencia central de un texto Fuente: http://www.xtec.cat. (J. Genover)
Seleccionar el final de un texto Fuente: http://www.xtec.cat (J. Genover)
 
 
f) Los textos que viene a continuación proponen preguntas de opción múltiple. Echadles un vistazo, a ver qué tal os salen:
g) En estos ejercicios puedes practicar cómo descubrir las relaciones presentes en los textos o las unidades textuales: [Fuente: http://www.xtec.cat
Relacionar preguntas y respuestas
Relacionar causas y consecuencias
Relacionar expresiones: refranes
Relacionar expresiones: máximas
Relacionar descripciones con elementos descritos
 
 
h) Discriminar información: [www.xtec.cat.]
Recomponer dos textos breves mezclados
Buscar la información incoherente
Descubrir errores en un texto
Reconocer la idea contradictoria
Textos ilegibles
Adivinanzas
 
i) Actividades sobre la narración:
Teoría y actividades sobre la narración propuestos por M. Santo
 
j) Las siguientes actividades permiten mejorar la lectura comprensiva. Se presenta un texto con diversos tipos de preguntas. En las preguntas de respuesta múltiple, escoge la respuesta correcta para cada cuestión, haciendo clic sobre la letra correspondiente. Por último, en otras preguntas se te pedirá que introduzcas una respuesta concreta que tendrás que escribir en la ventanilla abierta al efecto. Antes de empezar a contestar, asegúrate de haber comprendido bien el texto: [Fuente: endrino.pntic.mec.es]

lectorak) He encontrado en la web un test de comprensión lectora que está bastante bien. Consiste en un texto y una serie de preguntas  con respuestas de opción múltiple que se seleccionan de un menú desplegable.

 
 (Fuente de las imágenes por orden de aparición: stbartschool.net; educarchile.net; fotolog.es; iglaukon.es)
 
 
 
 

MARCHANDO OTRA DE COMPRENSIÓN LECTORA

 
He encontrado unas actividades elaboradas por la Junta de Andalucía para trabajar la comprensión lectora. Son bastante sencillas, pero pueden ayudar a aquellos de vosotros que, frecuentemente, tenéis la sensación de no entender bien lo que leéis.

PRUEBAS PISA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Imagino que a estas alturas todo el mundo sabe lo que son las Pruebas PISA. Para los que no se han enterado todavía, os recuerdo que PISA son las siglas en inglés de Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Dicho programa tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.
Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003), las ciencias (en 2006); se ha vuelto a ocupar de la lectura en 2009 (lectura); en  2012 evaluará  las matemáticas  y  en 2015 las ciencias.
No ignoráis, desde luego, que España no ha salido muy bien parada en las pruebas que evaluaban la competencia lectora, ni en el año 2000 ni en el 2009; todavía sois un poco pequeño, pero a lo mejor os interesa ver cómo son estas pruebas y comprobar si ya podríais contestar, con éxito, a algunas. Pinchad en el enlace. A ver si en las próximas pruebas nos sale mejor:

VIAJE POR UN MAR DE TEXTOS

elblogdepablogallo.blogspot.com
Sigo empeñada en mejorar vuestra comprensión lectora. Además, estoy convencida de que podéis hacerlo sin aburriros. He encontrado en el blog “A mejor” una colección de textos fantástica. Tiene un título de lo más sugerente: Viaje por un mar de textos y fue Premio Comunidad Valencia de Innovación Educativa en el año 2004.
Sólo tienes que elegir el título que más te apetezca (hay muchísimos, un verdadero mar de textos) y, después de leerlo atentamente, contestar las preguntas. Ya me contaréis qué os parecen.

COMPRENSIÓN LECTORA:

FONDO LECTOR

Aunque seguimos trabajando en clase la comprensión lectora, no está de más dedicarle algún ratillo extra en casa. He encontrado en la web el programa Fondo lector con un montón de actividades que nos ayudarán a mejorar. Se trata de un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos y alumnas que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector, y sobre todo, a aquellos que presentan problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado, graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos.
NIVELES BÁSICO e INTERMEDIO
Los ejercicios son de seis tipos y están orientados a aquellos alumnos que presentan dificultades de comprensión lectora:
  1. Ordenar las palabras de una frase.
  2. Ordenar una secuencia de frases.
  3. Responder a preguntas de una lectura.
  4. Relacionar una palabra con su sinónimo.
  5. Relacionar una palabra con su antónimo.
  6. Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás
NIVEL AVANZADO
En el nivel avanzado se desarrollan cinco tipos de ejercicios orientados al perfeccionamiento de la comprensión lectora, por lo que podrán ser utilizados por cualquier alumno con cierto desarrollo de la lectura comprensiva.
  1. Palabras polisémicas
  2. Señalar el significado de una frase hecha
  3. Señalar la idea principal de un texto
  4. Frases con diferentes sentidos de las palabras polisémicas
  5. Señalar el significado de un refrán
El programa lleva incluidos unos 1000 ejercicios en los niveles básico e intermedio.
[Se requiere tener instalado el plugin de Macromedia Flash 5.o y tener la pantalla optimizada para una resolución de 800x600 puntos.]
[Fondo lector es un programa creado por Mariano Vindel y patrocinado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía]

EL MISTERIO DE LA CASA ENCANTADA

Se trata de una actividad interactiva muy básica, pero muy entretenida para trabajar la comprensión de un texto narrativo. La han preparado en la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Podéis practicarla haciendo clic en la imagen

¿NECESITAS MEJORAR TU VOCABULARIO?

tu2is.blogspot.com

¿Te ocurre a menudo que no encuentras las palabras para expresar lo que quieres? ¿Tus profesores se quejan de que te expresas mal? ¿Te cuesta entender los textos porque hay muchas palabras que desconoces? Puede que uno de tus problemas sea la falta de vocabulario. Te sugiero que realices estos ejercicios para mejorar tu vocabulario. Los ha preparado el profesor José María González Serna. Mira a ver qué te parecen.

EL SUBRAYADO

(Imagen: colegiovirgenmilagrosaoviedo.com)
Una de las técnicas previas al resumen es el subrayado. Subrayar bien nos permite hacernos una idea general de las partes más importantes del texto de un solo vistazo. Facilita enormemente el estudio y permite hacer, como hemos dicho antes, un resumen donde aparezcan sólo las ideas principales.
He encontrado un material muy interesante realizado por Pedro José Parejo Peña y Juan Enrique Prudencio Sánchez. Con él podréis practicar las técnicas del subrayado. Haced clic en el enlace y estaréis dentro. A subrayar.

EL RESUMEN

(Imagen:hotel-liondor.fr)
Aprender a resumir nos resultará muy útil no sólo en los estudios sino en nuestra vida cotidiana, ya que en muchas ocasiones se nos pedirá que resumamos una historia o un hecho; frecuentemente, tendremos que hacerlo de forma oral, pero también habrá momentos en que nos exijan un resumen escrito.
Para aquellos que necesiten trabajar sus técnicas para resumir. Os dejo aquí unos ejercicios que ha preparado el infatigable profesor M. Santo.
Otras actividades, muy interesantes, para trabajar la técnica del resumen. Las han elaborado, para el Plan de Acción Tutorial de su centro, los profesores Pedro José Parejo Peña y José Enrique Prudencio Sánchez y están muy, muy bien

MEJORAR LA TÉCNICA DEL RESUMEN

Ya dijimos en su momento (ver el post del resumen), que resumir bien es una técnica difícil. Exige comprender perfectamente el texto, darse cuenta de cuáles son las ideas principales y cuáles las secundarias y ser capaz de expresar lo esencial del texto con otras palabras. He encontrado este magnífico material elaborado por el Ministerio de Educación de Chile. Haced clic en la imagen y a practicar:

TÉCNICAS DE LECTURA

(Imagen: lenguagp1cla2010.blogspot.com)
¿Quieres saber cuál es tu velocidad lectora? ¿Te suena a algo el término “fijaciones oculares”? ¿Te gustaría ampliar tu “campo visual”? Con este material, elaborado como el anterior por P. J. Parejo y J.E. Prudencio, podéis mejorar vuestra técnica lectora. Recordad que hemos puesto mucho énfasis en este curso en mejorar también nuestra comprensión lectora. Nuestro objetivo es leer bien, leer rápido y leer comprensivamente. ¿Os animáis? Las actividades son muy, muy entretenidas.

ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD LECTORA

Algunos de vosotros me habéis comentado que leéis muy lento y que necesitáis mejorar vuestra velocidad lectora. La Junta de Extremadura ha realizado este material que permite practicar la velocidad lectora. Haced clic en la imagen y a practicar: 

AHÍ VA… ¡SE ME HA OLVIDADO! TÉCNICAS PARA MEJORAR LA MEMORIA

(Imagen: emprendedores.net)
Aunque en los últimos tiempos ha sido desprestigiada, la memoria es imprescindible para el estudio. No podemos recordar lo que no hemos memorizado. Entender muy bien lo que se explica en clase, pero luego no dedicarle un rato a memorizarlo (a meterlo dentro de nuestro “disco duro” cerebral), no nos sirve de nada. De la misma manera que es totalmente inútil memorizar ideas, conceptos o temas que no hemos entendido. Si os apetece mejorar vuestra memoria, aquí os dejo unas actividades muy majas. Echadles un vistazo, a ver qué os parecen.


38 respuestas a COMPRENSIÓN LECTORA

  1. Mario Arango dijo:

    Hola, Miguel. Mil gracias por este practico e invaluable recurso. Le cuento que vivo fuera de mi pais (Colombia). Estuve buscando durante un buen tiempo una pagina con ejercicios de este tipo para trabajar a distancia (en linea) con mi hijo, un adolescente con sindrome de asperger (autista de alto rendimiento) y ha sido muy grato encontrarme con su trabajo. Me ha encantado la seleccion de lecturas que ha hecho y toda la variedad de ejercicios. En el caso de niños, como el mio, y que tienen evidentes problemas con el lenguaje, no entiendo por que no hay suficientes recursos practicos a disposicion para que mejoren su comprension lectora. En todas las paginas en la internet, a proposito de autistas o ninos arperger, solo se teoriza, nada de ejercicios o talleres. De nuevo le agradezco en el alma que haya querido compartir su trabajo. Ah, si usted o alguien mas sabe de alguna otra pagina similar a esta, por favor, se lo agradeceria.

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Mario:

      No sé si el comentario está dirigido al blog equivocado, pero la responsable de este blog soy yo, Carmen Andreu, como se indica en el apartado Quiénes somos. En todo caso, y si van dirigido a este blog, le agradezco sus palabras. Un saludo.

  2. nicolas dijo:

    Excelente. Muy útil para que las clases sean más atractivas y hacer que los alumnos piensen.

  3. Tamara dijo:

    Estupendo recurso!, lo utilizaré en clases porque están geniales!!

  4. Ramiro Mercado dijo:

    Muchas felicidades por este maravilloso espacio. Tardé tiempo en encontrarlo, pero mis alumnos de secundaria lo han aprovechado y a mi me ha servido para evaluar la comprensión lectora de ellos. Recibe un saludo y un agradecimiento desde Guadalajara, Jalisco, México.

  5. Puri dijo:

    Estupenda recopilación de recursos. Gracias. Me la apropio para mi blog y mis alumnos de 1º de ESO.

  6. emili dijo:

    GRACIAS :-)

  7. alenna dijo:

    Bonísimo

  8. Sara dijo:

    ¡Excelente! =D

  9. fernando aguirre navarro dijo:

    Excelente trabajo felicitaciones

  10. Nelly dijo:

    Gracias, es un trabajo buenísimo.

  11. María dijo:

    Hola, aún no he comenzado a trabajar con estos ejercicios que voy a utilizar con mi hijo de 13 años. Creo que por su problema de hiperactividad, tiene dificultades de expresarse bien y transmitir sus ideas, y esto le afecta mucho en sus exámenes y en los deberes diarios. Espero que le sean de ayuda, pues a mi me han parecido interesantes. No se si es conveniente una pauta específica para trabajar con ellos, pero hoy mismo voy a comenzar, a ver si de esta forma le ayudo a mejorar en su trabajo.

  12. Irma Olivia Sánchez González dijo:

    GRACIAS POR ESTE BLOG
    Es un medio excelente, fácil e importante para conocer más de esta problemática y encontrar posibles soluciones.
    Gracias a ello podré apoyar a mis niños.

  13. Camela Bejarano Carrasco dijo:

    Gracias, muy interesante realmente excelente, lo felicito.

  14. Dzoara Lochte dijo:

    ¡Muchisimas gracias! ¡Este blog me ayudó muchísimo para un examen!

  15. menguito dijo:

    ¡¡Qué gran trabajo!! Era justamente lo que buscaba hace rato :) ¡Muchas gracias!

  16. Susana Ginos dijo:

    Soy de Ciudad de Mexico y tus ejercicios me sivieron mucho para repasar porque tengo un examen en puerta, es la pagina más práctica que encontré y de verdad me ayudó. Gracias

  17. Elisa dijo:

    Muchísimas gracias, es un trabajo increíble. Mi más sincera enhorabuena.

  18. Gloria dijo:

    Me sumo a las personas agradecidas. Ha sido todo un hallazgo. Te animo (egoistamente) a que sigas con tu creatividad y buen hacer. Gracias de nuevo.

  19. Diana dijo:

    Muy buenos recursos! Gracias!!

  20. JAFET dijo:

    GRACIAS LA INFORMACIÓN ES GENIAL PARA RETROALIMENTAR

  21. mama preocupada dijo:

    Justo lo que estaba buscando

  22. Ana dijo:

    Como madre de alumna de 1º de la ESO, me parece fantástica toda esta información que facilitas a los chic@s y a las familias, gracias por este trabajo y te felicito por tu blog.

    • lclcarmen1 dijo:

      Muchas gracias por tus palabras. El blog lleva muchísimo trabajo extra, pero lo hago encantada porque a mis chicos les viene de maravilla. Un saludo.

  23. elenanarvaez dijo:

    Gracias por estas herramientas de trabajo docente, las utilizaré.

  24. Marlen dijo:

    Muy interesante la página, la utilizare en mis clases, es una herramienta genial.
    Gracias

  25. En Tarragona también lo utilizaré en atención a la diversidad de la ESO.
    Gracias

  26. KARLA dijo:

    Gracias, me fue de gran utilidad :)
    Karla

  27. Doris Mejia dijo:

    Excelente, para practicar con los estudiantes. Muchas gracias.

  28. rafael matus dijo:

    Me parece fantástico, es lo que estaba buscando.

  29. Ivy Yzaziga Barrera dijo:

    ESTA PAGINA ES GENIAL GRACIASS!!

  30. Beatriz dijo:

    Gracias por este trabajo dejado aquí de una forma tan altruista.
    Lo pienso utilizar con mis alumnos.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s