Trabajos de clase: las instrucciones

Nuestra última redacción consistía en escribir unas Instrucciones, siguiendo el modelo de Julio Cortázar en sus Instrucciones para subir una escalera, para llorar o para cantar. Los chicos y chicas de 1º de ESO habéis escrito unas excelentes instrucciones. Las hay casi para todos los gustos: en serio, en broma, cortas, largas, en verso, en prosa… Incluiremos en esta entrada todas las redacciones de aquellos de vosotros a los que os apetezca compartir vuestro trabajo. Sólo hay que copiar la redacción en un documento word y enviarla al correo de clase. Aparecerán en la categoría El placer de escribir. Disfrutadlas:

INSTRUCCIONES PARA SOÑAR
[Leyre, 1º ESO C]

Todos hemos tenido alguna vez, mientras estamos dormidos, un sueño en el que involuntariamente nos imaginamos cosas, como una historia casi real en la que aparecen normalmente  gente conocida y lugares familiares.

Cuando sueñas, suelen ser cosas bonitas en las que estás alegre, pero a veces, son cosas malas que nos causan miedo y deseamos despertarnos lo antes posible para que acaben; estas son las llamadas pesadillas.

Para soñar dormido, lo primero que tienes que hacer es estar lo más relajado posible (preferiblemente echado en la cama).

Una vez hecho esto, intentas dejar tu mente libre de pensamientos no pensando en nada. Nunca debemos olvidar que tenemos que cerrar los ojos para estar totalmente relajados. Dormirse cuesta entre quince y treinta minutos, depende de cada persona y su nivel de cansancio.

Lo que nunca debes hacer antes de irte a dormir es poner sábanas negras o echarte a la cama habiendo sido el izquierdo el último pie en apoyarse en el suelo, ya que haciendo esto lo que consigues es atraer las pesadillas y no descansar. En cambio, hay otras cosas muy simples que también puedes hacer para dormir mejor:

Puedes tomarte, antes de lavarte los dientes, un vaso de leche con cola-cao o con azúcar. Otra opción es escribir en un diario lo que te ha ocurrido ese día o también puedes comentarlo con tu familia.

Hay también otro tipo de sueños en los que se sueña despierto.

Para soñar despierto lo único que necesitas es ilusión. Primero debes concentrar tus sentimientos es alguien o algo y después, desear con mucha fuerza lo que quieres que ocurra.  Esto es todo lo que tenéis que saber para poder soñar cosas o bien despiertos o dormidos. SUERTE.


 
 
CÓMO BOSTEZAAAHH…
[Paula, 1º ESO B]
 
 

Bostezar es una de las cosas más fáciles del mundo. Para hacerlo, se debe abrir la boca lo máximo posible y absorber una enorme bocanada de oxígeno, para después dejarla salir con la boca todavía abierta. También puede acompañarse con una especie de gemido o rugido característico que termina transformado en un suspiro, al finalizar el bostezo. Se suele hacer con los ojos cerrados, para obtener mejores resultados (boca más abierta, ruido más exagerado…).

También puede acompañarse de un movimiento de brazos, que consiste en estirarlos en cualquier dirección, dependiendo de las circunstancias: hacia delante, cuando nos estamos despertando; hacia arriba, cuando nos sentimos entumecidos; hacia los lados, cuando intentamos mantenernos despejados…

No hay que preocuparse si al principio los movimientos no resultan del todo naturales, porque para ser un buen “bostezador” hace falta práctica.

Para provocar un bostezo solo hay que hacer una cosa: pensar en él o ver a alguien bostezando. Inevitablemente te entrarán unas irrefrenables ganas de abrir tu boca al estilo del león de La Metro Golden Mayer. De hecho, casi con toda seguridad, al leer este texto usted ya habrá bostezado unas cuantas veces. Si no lo ha hecho, enhorabuena, porque a la persona que lo ha escrito le ha costado un esfuerzo sobrehumano redactar estas preciadas instrucciones, pues cada pocos segundos le asaltaba la irremediable necesidad de bostezar.

Pero volviendo al tema principal, solo queda una cosa por decir, y es que esta no está considerada como una conducta adecuada por nuestra sociedad, porque el bostezo representa aburrimiento, así que no es recomendable llevarlo a cabo en sitios donde la gente pueda ofenderse. Como es un fenómeno bastante difícil de impedir, aunque no quieras herir los sentimientos de nadie, en ocasiones no queda otro remedio. Por eso habitualmente los bostezos se disimulan colocando la mano sobre la cara de forma que tape la boca por completo. Lo más común es hacerlo con la palma hacia dentro, pero si usted prefiere optar por la originalidad, puede colocarla en el sentido inverso.

Eso es todo. ¡Mucha suerte con los bostezos!

 
 
 
 
 
 
CÓMO ABRIR LA PUERTA
[Noor, 1º ESO C]
 

Para poder realizar esta acción lo primero que se necesita es una puerta para poder abrir. Otra cosa importante es un pomo o picaporte, ya que facilitará la apertura. En este caso vamos a hablar de un pomo. Para empezar, la puerta debe de estar cerrada. Si quiere saber de quién se trata, lo más común es acercar su ojo a una especie de agujero llamado mirilla, que como bien su nombre indica es para mirar, pero una advertencia: al mirar verá la cabeza del visitante bastante grande, aproximadamente como la de un cabezudo, pero no se asuste, cuando haya finalizado el costoso trabajo de abrir la puerta, verá que la cabeza vuelve al tamaño real.

Para el primer paso necesitara algo de esfuerzo, ya que deberá alzar una de sus manos para agarrar en pomo. Tras haberlo agarrado con su mano deberá hacer un leve movimiento de muñeca, como si de abrir una botella se tratara, aunque este último menos costoso. El giro debe ser realizado hacia la izquierda. Justo mientras realiza el giro estire del pomo hacia usted, no necesariamente con mucha fuerza.Con estos pasos la puerta se encuentra abierta.

A continuación, lo más recomendable es saludar, y hay varias maneras de hacerlo: simplemente decir algo como “Buenos días, ¿en qué puedo ayudarle?”, también puede dar un abrazo, un par de besos o simplemente un apretón de manos.

 
INSTRUCCIONES PARA TOMAR UN PLATO DE SOPA
[Miguel Castro, 1º ESO C]

Seguro que alguna vez, al sentaros a la mesa, habréis observado la presencia de un cuenco lleno de un liquido muy caliente que no es agua y de una especie de cuerdas finas que pueden sustituirse por bolitas o letras de pasta. Entonces os preguntaréis cómo se toma este plato que, como habréis adivinado, se llama sopa.

Si probáis a tomarla con ese instrumento que tiene forma de tridente situado a la izquierda del plato, comprobaréis que el líquido cae entre los huecos y los fideos resbalan; también comprobaréis que, si utilizamos aquel otro objeto que parece una sierra, no podemos coger ni los fideos. Tenemos que usar la única herramienta que queda, tiene un mango similar al del cuchillo y el tenedor (sólo si son del mismo juego de cubiertos) pero termina en una especie de cuenco en miniatura.

Debéis prestar atención para manipular correctamente la cuchara. Si la cogéis por la parte cóncava os resultará tan inútil como los cubiertos antes citados; hay que cogerla por el mango y con la parte cóncava hacia arriba, ya que, si probáis con la cuchara hacia abajo no lo conseguiréis. ¡Cuidado! Antes de empezar el proceso que voy a explicar, tendréis que colocaros una servilleta para no mancharos. Si el plato está lleno os resultará sencillo: Debéis colocar la cuchara de forma horizontal e introducirla suavemente en la sopa; luego, con cuidado de no derramarla, levantarla lentamente y encajarla por ese agujero grande tan lleno de dientes que hay en vuestra cara. Cuando el plato este medio lleno tenemos que seguir el mismo método pero con la cuchara ligeramente inclinada hacia abajo, y una vez llena, colocarla de forma horizontal.

Si además conseguís no sorber la sopa, ¡el éxito estará asegurado!

CÓMO APLAUDIR
[Martín, 1º ESO B]

Aplaudir es palmotear en señal de aprobación o entusiasmo, aunque también se puede aplaudir irónicamente. Para conseguir aplaudir correctamente hay que juntar las manos con fuerza, pero no demasiada, pues en ese caso le dolerían ambas manos y estas se pondrían rojas. Para que la persona que recibe los aplausos se sienta halagada deberá dar uno o dos aplausos por segundo, en cambio, si da solo un aplauso cada dos segundos o más segundos, el receptor de esos aplausos no se sentiría halagado, al revés, se sentiría ofendido; este es un ejemplo de aplaudir irónicamente.

Aunque parezca fácil aplaudir, no lo es. Si no hace mucho uso de los aplausos, quizás le resulte complicado juntar las manos, puede que una mano vaya a un lado mientras la otra mano vaya a otro lado. Pero aplaudir es como ir en bicicleta: cuando aprendes ya nunca se olvida. Aplaudir tiene muchos usos además de hacer sentir a alguien halagado u ofendido, sirve para seguir un ritmo musical o para tocar instrumentos musicales, como los platillos. Los aplausos tienen muchas utilidades. ¡Aplaude y sé feliz!

COMO SENTARSE EN UNA SUPERFICIE SÓLIDA
[Lorenzo Domingo, 1º ESO C]

Le voy a enseñar a sentarse en una superficie sólida para reposar su trasero y seguidamente su cuerpo y satisfacer su comodidad.

Para empezar comprobaremos si tiene un área sólida en perfecto ángulo a la espalda para no acabar a menor altura de los demás y, seguramente, más incómodo. Si quiere hacerlo acompañado compruebe que la superficie tiene espacio para todos o de lo contrario no lograrán sentarse adecuadamente.

El primer paso para aprender a sentarse es poner el culo en pompa y procurar que la gravedad no le pueda y acabe en una dura y fría área. Puede apoyarse para ayudar el movimiento y estar igual de bien como antes de que empezase. Vaya bajando hasta conseguir la forma que pone usted cuando está en el trono haciendo lo suyo.

NOTA: Si quiere sentarse en el trono de mármol procure levantarla tapa, y cuando sienta en sus preciadas nalgas una frescura que no sentía antes,  deje de poner el trasero en pompa o acabará mojado.

Prosigamos, cuando cada una de las dos porciones carnosas situadas debajo de la espalda en el hombre se le aplasten puede dejar de ejercer presión  relaje la parte posterior del cuerpo humano desde los hombros hasta la cintura, siempre y cuando tenga un respaldo el cual lo sujete.


INSTRUCCIONES PARA LEER
[Mario, 1º ESO B]
 

 

 

 

 

 

 

1) Empiece tomándose un café para evitar el aburrimiento y la posibilidad de quedarse dormido. Si es menor, puede sustituirlo por un descafeinado o un té helado.

 

2) Sujete bien el libro por las tapas evitando posibles cortes o molestias en la piel.

3) Concéntrese en su libro, revista…  Sus ojos deben estar en la posición correcta.

4) Evite los siguientes casos de “Antilectura”:

Caso 1: Distracción mientras se lee.

Caso 2: Tentación. Quieres dejar de leer por el olor que llega de la cena.

Caso 3:M.L.O. (Mucha Lectura Obsesiva), consiste en quedarse leyendo más de tres horas ininterrumpidas.

Caso 4: P.L.O. (Poca Lectura Obsesiva), se trata de empezar a leer y no aguantar ni tres minutos consecutivos.

Si evita estos cuatro casos, puede empezar por la primera página y seguir leyendo tranquilamente.

5) Elija un libro adecuado a su capacidad lectora, hay tres clases de libros: de menos de 100 páginas, de 100 a 200 páginas y de más de 200 páginas. Para gustos, colores.

6) Por último, relájese y disfrute del placer de leer un libro y, si no disfruta, está prohibido presentar cargos.

 

INSTRUCCIONES PARA ANDAR Y CORRER
[Jorge, 1º ESO C]

Supongo( y espero) que se habrá dado cuenta usted que en el lugar donde las piernas tocan el suelo hay una especie de masa que se extiende haca delante y que toma una forma similar a la mano, solo que más alargada y con los dedos más pequeños. Esta extraña parte del cuerpo, popularmente llamada pie, nos ayuda a desplazarnos de un lugar a otro, de modo que levantando un pie, desplazándolo hacia delante y dejándolo caer consigue moverlo. Si repite este complicado proceso una y otra vez alternando los dos pies consigues llegar a tu destino.

Pero, ¿qué pasa cuando no le vale con andar?. En ciertas ocasiones, como en una carrera, o en otras más cotidianas como, por ejemplo, que se le escape el autobús, necesita llegar a tiempo. Mi recomendación es que repita continuamente el mismo proceso que cuando anda, pero con zancadas más rápidas y grandes, con el fin de ganar velocidad y llegar a su destino antes. Si lo hace, estoy bastante seguro de que notará que, después de un determinado periodo de tiempo, las piernas comenzarán a dolerle y tendrá la respiración entrecortada. Cuando le pase eso, coloquialmente diremos que está fatigado o cansado. Si tiene estos síntomas, mi consejo es el siguiente: túmbese en una superficie plana, a poder ser blanda, y descanse durante un tiempo. Esto es lo que ocurre cuando corres.

Si usted se llama Usain Bolt, no hacía falta que leyera estas instrucciones, pues es obvio que nació con ellas incrustadas en el cerebro, pero si este no es su nombre, espero que estos consejos le sirvan en su vida diaria.


CÓMO PONERSE UNA CAMISETA
[Marina, 1º B]

El primer paso para ponerse una camiseta, es asegurarse de que se dispone de una. Tal vez pueda encontrarla en un mueble grande, que suele ser de madera, está hueco por dentro y puede abrirse; se suele denominar armario, y tal vez disponga de uno en su habitación o dormitorio.

Cuando dé con uno de ellos, ábralo y busque una camiseta. Si en su armario no hay ninguna, no se preocupe, podrá encontrarlas en lugares extraños y poco frecuentados, como las tiendas de ropa o los centros comerciales, donde se pueden adquirir por una amplia gama de precios, desde los tres euros. También observará que hay algunas con dos estrecheces largas que cuelgan de ella, a las que denominaremos mangas, otras las tienen más cortas, y otras únicamente tienen unas finas tiras de tela cosidas de delante a atrás, que sustituirán a las mangas. No importa la que elija, todas sirven. La gente también acostumbra a llevar las camisetas por la calle.

Cuando ya tenga su camiseta, deberá desetiquetarla. Se trata únicamente de cortar con unas tijeras las etiquetas, que por complicados motivos científicos lleva.

Ahora, coloque su camiseta sobre su cama del revés, es decir, por la cara que no se ve el estampado. Si la camiseta no lleva estampado,  fíjese en cuál es el lado con el cuello más alto, este es el que debe ir para atrás, una vez puesta. Por último, coja su camiseta por la parte de abajo e introduzca la cabeza por el orificio más grande. Si se confunde, existe un alto riesgo de atascamiento. Luego, meta los brazos por los orificios más pequeños, las mangas, y ya tiene su camiseta puesta.

INSTRUCCIONES PARA LEER UN LIBRO
Alberto, 1º C
 
 

Un libro es aparentemente un grupo de papeles estirados, sin arrugas ni dobleces, con  forma de rectángulo, de color blanco, llamados hojas. Las hojas están unidas en su parte izquierda, o por la derecha, según de donde lo mires, por unos hilos, que suelen ser de color blanco. Cubriendo el papel se encuentra un trozo de cartón, con un dibujo que nos dice más o menos lo que nos vamos a encontrar en este tan extraño objeto. Este trozo de cartón, llamado tapa cubre tres lados de la figura geométrica de seis lados, que forman las hojas, los dos más grandes, llamados tapas y uno de los dos lados largos que quedan, llamado lomo.

En las hojas se encuentran unas manchas que suelen ser de color negro. Estas manchas, llamadas letras, no parecen muy significativas, pero sí que lo son. Las letras se agrupan entre ellas y forman palabras, estas, a su vez oraciones, y así sucesivamente. Al final, forman un libro que te cuenta una historia en la que parece que tú estuvieras dentro. Cuando abres un libro viajas en el tiempo o incluso te transportas instantáneamente a un lugar que jamás habrías podido imaginar.

Para empezar a leer el libro, primero hay que tenerlo, y después abrirlo. En primer lugar, coloca el lomo a tu izquierda, si no sabes cual es tu izquierda coloca mirando hacia ti la tapa con el dibujo más atractivo. Luego, con el extremo de tu extremidad anterior izquierda (esa parte llamada mano, que tiene cinco ramificaciones, llamadas dedos) separa la tapa más cercana a ti del resto de las hojas, por el lado contrario al lomo, pues sino te será imposible o romperás el libro, cosa que no te recomiendo. Con esa misma parte, pero la del lado derecho, también llamada mano, aguanta el libro mientras lo lees. Después ve pasando las hojas una a una, leyendo todas y cada una de las letras con el máximo interés, dado que sino no te enterarás de la historia y el libro no te acabará gustando.

Si te han gustado mucho estas instrucciones y has decidido comprarte un libro, ten en cuenta estas indicaciones que te pueden ser muy útiles. Lo primero es que te compres el libro en un idioma que conozcas más o menos bien, porque sino no entenderás el libro y no te servirá de nada. Mira también  el resumen que hay en la parte trasera para saber más o menos si te va a gustar o no.

INSTRUCCIONES PARA BORRAR UNA PIZARRA .
Laura, 1º C
 
Probablemente , la mayoría de ustedes sabrán cómo borrar una pizarra . Si es así , no es necesario que lean estas instrucciones . En cambio , si no saben realizar esta actividad , lean y prueben suerte intentando hacerla .
Algunas personas se quedan plantadas al lado de esa superficie en la que podemos ver escritas palabras , o también dibujos , cuyo nombre es pizarra . Al lado de esa superficie o pizarra , tiene que haber un objeto de forma rectangular que puede ser de madera , etc. , aunque más coloquialmente se le llama borrador . Este objeto es necesario para proseguir con las instrucciones . Cuando ya esté usted con el borrador en su mano (no importa si la derecha o izquierda) , y al lado de le pizarra , levante usted la mano en la que tenga el borrador y pegando a éste (no con pegamento) a la pizarra , se mueve la mano citada anteriormente (sin soltar el borrador) hacia arriba y hacia abajo .
Es necesario que usted pueda moverse para desplazarse lo suficientemente cerca de la pizarra , para que el borrador pueda seguir tocándola . Digo esto porque , teniendo un orden , debe usted moverse o bien hacia la derecha , o bien hacia la izquierda para seguir borrando . No hay que olvidar que tiene que seguir realizando el movimiento de mano con el borrador mientras se desplaza .
Cuando usted considere que la pizarra está lo suficientemente limpia de lo que su profesor le ha pedido (aunque puede dar la casualidad de que sea el profesor la persona que crea necesario que debe leer estas instrucciones) , puede usted parar de realizar el movimiento de mano y el desplazamiento . Deberá usted también (si no le ha cogido mucho cariño al borrador de estar un rato con él ) depositar el borrador en el sitio que deba ser guardado .
Después de acabar usted esta lectura , podrá decir que es uno o una más de ese grupo tan grande de personas que sabe borrar una pizarra .

[Fuentes de las mágenes por orden de aparición: devocionaldiario.com; mantenersebien.com; tiernasimagenes.blogspot.com; terra.com.mx; decoracionfacilisimo.com; mediaisla.net; infatema.blogspot.com; hellocandile.blogspot.com; reportajes.org;  ernestosport.blogspot.com]




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8 respuestas a Trabajos de clase: las instrucciones

  1. elisa herrando dijo:

    Hola, me han gustado mucho las redacciones, están muy bien. :)

  2. Sandra dijo:

    HOLAAAA!!!!!!!!, qué redacciones tan graciosas y algunas poéticas.
    Me han gustado mucho.
    Un saludo

  3. Beatriz 1ºB dijo:

    Me ha gustado mucho la idea de colgar nuestras redacciones y así podemos disfrutar de las otras redacciones que han hecho nuestros compañeros.
    Paula me ha gustado mucho tu redacción, y yo he sido una de esas personas que al leerla a bostezado.

  4. Paula 1ºB dijo:

    ¡Lo de colgar en el blog las redacciones ha sido una idea verdaderamente genial! Me lo he pasado muy bien leyéndolas, y todas me han gustado mucho.
    Hay frases muy divertidas, como por ejemplo la de “al mirar verá la cabeza del visitante bastante grande, aproximadamente como la de un cabezudo, pero no se asuste, cuando haya finalizado el costoso trabajo de abrir la puerta, verá que la cabeza vuelve al tamaño real”.
    Creo que podríamos hacer esto con todas las redacciones que escribamos (solo los que quieran, claro), porque así hace más ilusión escribirlas y los demás las pueden leer y disfrutar.

    Hasta el lunes,
    Paula.

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Paula:
      Ya os comenté en clase lo bien que lo había pasado leyendo vuestras redacciones, por eso pensé que sería buena idea que todos pudierais leerlas. Y sí, creo que abriremos post con cada redacción nueva que realicemos para que las podamos compartir.

  5. Sergio T. dijo:

    Me ha gustado mucho Leyre, buen trabajo.

  6. leyre: dijo:

    Gracias por poner mi redacción

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