Exposición: Cuentos de los hermanos Grimm

El Centro de Historia de Zaragoza presenta la exposición Cuentos de los hermanos Grimm, donde se recrea la escenografía de los cuentos de los hermanos Grimm y su trayectoria  literaria. El Centro de Historia está en la Plaza de San Agustín, 2. La exposición está abierta de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21. Los domingos y festivos abren de 10 a 14. No vayáis los lunes, está cerrado.
Jacob y Wilhelm Grimm, los hermanos Grimm, son dos filólogos alemanes que recopilaron cuentos y leyendas que se transmitían oralmente en el entorno burgués de Kassel, marcado por el carácter de los hugonotes.  Fue justamente de una mujer proveniente de una familia de hugonotes de quien obtuvieron gran parte de las historias recogidas en su libro Kinder- und Hausmärchen (Cuentos para la infancia y el hogar), dos volúmenes publicados en 1812 y 1813.  La colección fue ampliada en 1857 y ha contribuido decisivamente a divulgar cuentos como Blancanieves, La Cenicienta, Hänsel y Gretel o Juan sin miedo.
Los textos se fueron adornando y, a veces, censurando de edición en edición debido a su extrema dureza. Los Grimm se defendían de las críticas argumentando que sus cuentos no estaban dirigidos a los niños. Pero, para satisfacer las exigencias del público burgués, tuvieron que cambiar varios detalles de los originales. Por ejemplo, la madre de Hansel y Gretel pasó a ser una madrastra, porque el hecho de abandonar a los niños en el bosque (cuyo significado simbólico no se reconoció) no coincidía con la imagen tradicional de la madre de la época. También hubo que cambiar o, mejor dicho, omitir alusiones sexuales explícitas.
Los autores recogieron algunos cuentos franceses gracias a Dorothea Viehmann y a las familias Hassenflug y Wild (una hija de los Wild se convertiría después en la esposa de Wilhelm). Pero para escribir un libro de cuentos verdaderamente alemán, aquellos cuentos que llegaron de Francia a los países de habla alemana, como El gato con botas o Barbazul, tuvieron que eliminarse de las ediciones posteriores.
[Fuentes: texto adaptado de wikipedia; imágenes: revistaliterariaeclipse.blogspot.com]
Esta entrada fue publicada en Ocio distinto. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s