A la caza del gazapo

Según la Real Academia Española, un gazapo es un conejo nuevo, pero también un yerro (error) que, por inadvertencia, deja escapar quien escribe o quien habla. Desde esta perspectiva el Centro Virtual Cervantes, en su sección Morderse la lengua, presenta un recurso interactivo denominado “A la caza del gazapo”. Estos materiales han sido elaborados por Rosa María Aradra, Juan Antonio Cardete y Modesto Calderón.

Se trata de una recopilación de recortes de prensa que muestra malos usos del idioma español en los medios de comunicación: erratas, equívocos sorprendentes, faltas de ortografía, errores sintácticos o gramaticales y usos incorrectos de palabras.

Aprovechando que hemos estado trabajando el lenguaje periodístico y sus principales fallos os propongo que echéis un vistazo a este divertido juego. Además de divertirnos, reflexionamos sobre la conveniencia de usar adecuadamente la lengua.

Tras una lectura atenta del texto seleccionado, se proponen una serie de cuestiones que tienen como objeto descubrir el error lingüístico, indagar qué lo ha producido y proponer una corrección. Hay tres niveles: Primaria, Primer Ciclo de Secundaria y Segundo Ciclo de Secundaria.

Después de ver estos “gazapos”, quizá os animéis a descubrir errores lingüísticos en periódicos, revistas, etc. que leáis. Si localizáis alguno, no dudéis en enviarlo al blog.

 

 

Esta entrada fue publicada en Comunicación. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a A la caza del gazapo

  1. Marina Collados dijo:

    ¡Hola!
    Me ha gustado este post, hay fallos graciosos. Me ha venido bien para relajarme después de estudiarme los power-points.
    Un saludo.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s