Tema 10: El Predicado: Complementos del verbo

webadicto.wordpress.com (modificado)

El tema 10 nos hace una pequeña introducción a la sintaxis y nos propone conocer la estructura del sintagma verbal y los dos principales tipos de predicados que existen (el verbal  y el nominal). Simplificamos mucho porque la sintaxis la veremos en profundidad en 2º de ESO. De momento, nos quedamos con un par de cuadros que pusimos en el ppt en el clase:

UNIDAD 10 – El predicado. Complementos del verbo.

Os dejo aquí unos ejercicios:

Esta entrada fue publicada en Gramática. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tema 10: El Predicado: Complementos del verbo

  1. miguel.a 1ºb dijo:

    Hola Carmen, toda esta información y todos los ejercicios son muy útiles. Pero en el enlace de “reconocer, sin dudas, predicados nominales y predicados verbales” en una oración, dice así “mi hermana está en el jardín” y yo entiendo que tiene un predicado nominal porque el verbo es está del verbo estar, que es un verbo copulativo.
    ¿Sería correcto esto, o me equivoco?

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Miguel:

      Pues sí, te equivocas. Te explico el verbo “estar” tiene un uso copulativo cuando se construye con atributo. En este caso se dice que tiene predicado nominal. Por ejemplo, “Juan está tranquilo”, donde “tranquilo” es el atributo y se puede sustituir por lo: Juan lo está. Pero el verbo “estar” tiene un uso no copulativo cuando significa “permanecer en un lugar”. El verbo entonces se construye sin atributo y viene acompañado de un complemento circunstancial de lugar: “Juan está en Madrid”. En este caso, no hay predicado nominal (recuerda que sólo hay predicado nominal cuando aparece el verbo copulativo+ atributo), sino predicado verbal. Espero que mi respuesta te haya aclarado las dudas.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s