Lecturas para este curso

Este curso vamos a disfrutar de estas excelentes lecturas. Hay un poco de todo: muchas aventuras, mitología, amor, terror… seguro que lo pasamos de maravilla leyendo estos libros. Os dejo aquí unas pequeñas reseñas de cada libro para que sepáis lo que nos espera…

PRIMER TRIMESTRE

Mitos griegos  de María Angelidou

Editorial Vicens Vives

 Los griegos de la antigüedad se explicaban el sentido de las cosas por medio de una serie de fascinantes leyendas que conocemos con el nombre de mitología. Aquellas viejas historias, que narraban grandes prodigios con un poderoso aliento poético, hablaban de dioses todopoderosos, héroes de corazón valiente y personas que se veían abocadas a la desgracia por culpa de las debilidades de  su carácter. Este libro es una buena muestra del extenso repertorio de la mitología griega. Sus páginas nos explican, entre otras muchas cosas, qué pasó con la caja de Pandora y con el caballo de Troya, por qué el rey Midas convertía en oro todo lo que tocaba, quiénes fueron Prometeo y el Minotauro, qué le sucedió a Orfeo cuando bajó a los infiernos y por qué el joven Ícaro se empeñó en volar como los pájaros con unas frágiles alas de caña y cera. El conjunto es, en fin, tan variado e intenso que resulta fácil comprender por qué los mitos han pervivido durante treinta siglos: porque, hoy como ayer, cumplen a la perfección su propósito, que es ilustrarnos sobre los vaivenes de la vida humana por medio de la emoción y la sorpresa.

[Texto extraído de la edición]
 
 
El medallón perdido de Ana Alcolea

Editorial Anaya

 ¿Son posibles todavía las grandes aventuras? Si viajamos hasta África, ¿podremos vivir fuertes emociones, en esta época de safaris fotográficos en los que todo parece estar bajo control?

Benjamín, el protagonista y narrador del libro, nos demuestra que sí, que la aventura todavía puede saborearse, sobre todo, porque toda aventura es una aventura interior, en la que el mayor riesgo es enfrentarnos con nosotros mismos, y esos “peligros”, siempre están a mano.

 [Texto extraído de la guía de lectura de la editorial Anaya, realizada por Ana Pinar]

 SEGUNDO TRIMESTRE

 Boy (relatos de infancia) de Roald Dahl

Editorial Alfaguara

Boy es el relato de la infancia de Roald Dahl. Momentos familiares maravillosos se mezclan con otros más tristes, y aventuras llenas de peligro siguen a otras desternillantes. La pérdida de su padre y su hermano, el gran complot de los ratones, las vacaciones en una remota isla, los castigos en el colegio y el paseo que casi le cuesta la nariz son sólo algunos de los inolvidables episodios de este libro lleno de aventuras

[Texto extraído de la página web de la editorial Alfaguara]

Las lágrimas de Shiva de César Mallorquí

Editorial Edebé

En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Sí, un espectro, una aparición, un espíritu; podemos llamarlo como queramos, el caso es que lo vi. Ocurrió el mismo año en que el hombre llegó a la Luna y, aunque hubo momentos en los que pasé miedo, esta historia no es una novela de terror. Todo comenzó con el misterio de un objeto muy valioso que estuvo perdido durante siete décadas: Las lágrimas de Shiva.

[Texto extraído de la página web de la editorial Edebé]

 TERCER TRIMESTRE 

La leyenda del segundo féretro de César Mallorquí

Editorial Bruño  

Invitado a una villa renacentista por una amiga italiana que solicita su ayuda, Alfredo se ve inmerso en un mundo de pesadilla: la leyenda referida a una monstruosa criatura que vive en las entrañas de la cripta familiar ha resurgido de la noche de los tiempos. El hermoso paisaje de la Toscana servirá como fondo para esta fascinante novela de terror, en la que la figura maldita del necrofor adquiere tanta fuerza como la del ghoul o la del vampiro.

 

La llamada de lo salvaje de Jack London

Editorial Vicens Vives

Ambientada en el Canadá de la “fiebre del oro” de finales de siglo, La llamada de lo salvaje retrata con toda crudeza y realismo la lucha por la supervivencia de Buck, un perro al que raptan para venderlo en las heladas tierras del norte. La lucha por la vida a la que se verá abocado, la ley de la selva y el poder del instinto acaban por modificar radícalmente el carácter y los sentimientos que una vida regalada, en su Califomia de origen, había confomado. La tremenda violencia y crueldad que debe afrontar quedan, sin embargo, mitigadas por el apasionado amor y, la fidelidad sin límite de Buck por su amo: toda una lección que nos hace vibrar y que Jack London consigue transmitir con un lenguaje directo, sin concesiones, lleno de dramatismo.

(Imágenes de los libros: casadellibro.com)
Esta entrada fue publicada en Curso 2011-2012, El placer de leer. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lecturas para este curso

  1. lclcarmen1 dijo:

    Hola Beatriz:
    Me alegro mucho de que te haya gustado el libro. Ya os dije que os iba a encantar. Ya verás como también te encantan los otros libros que hemos elegido como lecturas para este curso.

  2. beatriz de 1 E dijo:

    Hola Carmen: soy Bea de 1º E, me acabo de leer Mitos griegos; es muy corto; me lo he leído en unas horas , pero es muy chulo , aunque algunos mitos del libro los cuentan de otra manera a como me los sé yo. Espero que los otros libros sean tan chulos como este.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s