No seas un “hoygan”

calmadigital.info

Recientemente, se ha publicado el resultado de un estudio del empresario de Internet Charles Ducombe quien descubrió que, con una mala ortografía las ventas de una página web podían caer hasta un 50%. Indicó que la razón de esto es porque cuando se vende o se comunica en Internet el 99% del tiempo se usa la palabra escrita. El mismo empresario afirmó que uno de los factores que evalúa a la hora de contratar personal para sus páginas web es la buena ortografía que redundará en la credibilidad del sitio.

Pablo Linde, en su artículo Internet saca lo mejor del idioma, publicado el 1 de enero de 2012 en El País, indica que como las empresas, las personas también “tienen en la escritura una importante y cada vez más potente fuente de  comunicación que hace que la buena ortografía sea crucial para ganar respeto en una comunidad virtual”. El periodista afirma que “las redes sociales se han convertido en la primera carta de presentación de una persona; la buena ortografía, al pasar del ámbito privado al público, es un rasgo de prestigio social y de credibilidad”.

Como todos vosotros sabéis (os he advertido muchas veces de ello), Internet no es precisamente el paraíso de la buena escritura. De hecho, en la red se acuñó hace tiempo el apelativo “hoygan” para denominar a aquellos que irrumpían en foros con una ortografía lamentable y una considerable falta de modales. El palabro viene de la frecuencia en la que se leían frases como: “Hoygan, necesito alluda urjente…”, en lugar de “Oigan, necesito ayuda urgente…”

No obstante, Pablo Linde en su artículo indica que escribir mal entre los usuarios más jóvenes de Internet forma parte del juego de inclusión, es cosa de adolescentes que andan por Tuenti o Facebook. Ricardo Galli, cofundador de Menéame, un agregador de noticias donde se generan numerosos debates de actualidad en el que las incorrecciones están muy mal vistas advierte: “Internet es neutral, cada uno se expresa bien o mal en función de cómo sepa hacerlo y de los modelos que siga. Si estás en un grupo abierto en el que prima la corrección, tenderás a imitarlo; si es cerrado y la costumbre es escribir mal, lo normal es hacer lo mismo”.

En conclusión, vosotros decidís: estáis en el grupo de usuarios que saben escribir bien y ponen cuidado y atención en las formas o formáis parte del grupo de los “hoygan”. Tened en cuenta en todo caso que en muchas ocasiones, no sólo en clase de lengua, vais a ser juzgados por vuestra forma de escribir.

Esta entrada fue publicada en Curso 2011-2012, Ortografía. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s