Practicando métrica…

Nuestro libro de texto nos sugería dos ejercicios para practicar métrica. El primero consistía en escribir una composición rimada, utilizando algunas de las siguientes series de palabras:

a) violín, trampolín, futbolín, Merlín, jazmín, pimpín, mandarín, bailarín.

b) cigarro, cacharro, agarro, jarro, bocajarro, catarro, bizarro, carro.

c) ático, acrobático, sabático, enfático, asiático, monomaniático, dramático, gramático.

Algunos compañeros han aceptado el reto y nos han enviado sus composiciones. Recordad que se trata de un ejercicio para practicar métrica y que el poema no tenía por qué ser coherente:

Cuéntame, Jazmín, cómo cantar con el violín,
 sin que tenga envidia Merlín,
el muy bailarín
ni el chino mandarín.
                             Elena, 1º D
 
 
 
 
 
 
Estaba Merlín,
jugando al futbolín. 
Cuando vino un mandarín,
vestido de bailarín,
para tocar su violín.
                         Ignacio, 1º D
 
 
 
 
 
 
Dime Merlín,                                              Vamos al carro,                                                       
si después de ser bailarín,                       porque un hombre con catarro,                 
juego al futbolín.                                       nos va a tirar a bocajarro                                                
con tu amigo bailarín.                             un cacharro
                                                                     que parece un cigarro.
 
 
 
Ven un día a mi ático,
en un día sabático,
con tu amigo asiático,
el que es gramático,
con un guión dramático.
                         Ángel, 1º D
 
 
 
 
 
 
 
 
Yo tenía mi cigarro, 
mi mujer lo llamaba cacharro,
me lo apagó con un jarro,
claro, cogí un catarro,
y al médico me llevaron en carro.
                             Íber, 1º D
 
 
 
 
Al escuchar cantar el violín 
pensé cuando me diste el jazmín
en pasos de bailarín 
como lo hizo Merlín.
                   Nadín, 1º D
 
 
 
 
 
Tengo un mono pimpín
que se llama Merlín.
Es bailarín
y además toca el violín.
Una vez saltó de un trampolín
para ganar al futbolín.
Me plantó un jazmín en el jardín
y de él salió un mandarín.
                                                                      Beatriz, 1º E
 
 
 

Por ahi viene Merlín
en la mano lleva un jazmín,
el tonto del bailarín
baila al ritmo del violín.
Merlín le pregunta si juega al futbolín
                                   María, 1º D
 
 
 
Siempre le gustó el arte                             El agua fría de aquel jarro
y aquel gran bailarín                                 me hizo agarrar un buen catarro.
acabó tocando el violín                            Mi padre soltó a bocajarro
ante un chino mandarín.                         mientras fumaba un cigarro:
                                                                      “Pareces un viejo cacharro”.
No viví tiempo tan dramático
como aquel año sabático
cuando me compré un ático
en un país asiático.
                                  Samuel, 1º D

Esta entrada fue publicada en Curso 2011-2012, El placer de escribir, Literatura. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Practicando métrica…

  1. beatriz de 1 E dijo:

    Hola , Carmen , me gusta mucho el dibujo del mono que me has puesto .

  2. beatriz de 1 E dijo:

    Es muy bonito el poema de Nadín .

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

