Lecturas para el curso 2012-2013

Leer siempre es un placer, pero este año lo va a ser especialmente porque los profesores de 1º de ESO hemos elegido unas lecturas fantásticas. Hay un poco de todo: mitología, amor, aventuras, misterio, emoción… Va a ser un curso genial, ya lo veréis. Aunque ya os las he comentado en clase, os incluyo aquí un listado de las distintas obras que vamos a leer con un pequeño resumen del contenido para que sepáis lo que os espera:

PRIMER TRIMESTRE

 

El retrato de Carlota   (Editorial Anaya)

Carlota pasa las vacaciones de febrero en Venecia con su tía Ángela, una novelista que vive en un antiguo palacio a orillas de un canal. Allí la joven se ve enfrentada al misterio de la muerte de su bisabuela, que también se llamaba Carlota y que murió en extrañas circunstancias. Tras tantos años, Carlota se empeña en desentrañar ese enigma con la ayuda de su tía y de un joven músico llamado Ferrando. Y las aventuras que vivirá esos días, así como la magia de la ciudad, con sus palacios, sus canales, la niebla y el carnaval, harán de estas vacaciones una experiencia inolvidable.

 [Texto extraído de la página web de Casa del libro]
 
 
 
 

Mitos griegos  de María Angelidou (Editorial Vicens Vives)

 Los griegos de la antigüedad se explicaban el sentido de las cosas por medio de una serie de fascinantes leyendas que conocemos con el nombre de mitología. Aquellas viejas historias, que narraban grandes prodigios con un poderoso aliento poético, hablaban de dioses todopoderosos, héroes de corazón valiente y personas que se veían abocadas a la desgracia por culpa de las debilidades de  su carácter. Este libro es una buena muestra del extenso repertorio de la mitología griega. Sus páginas nos explican, entre otras muchas cosas, qué pasó con la caja de Pandora y con el caballo de Troya, por qué el rey Midas convertía en oro todo lo que tocaba, quiénes fueron Prometeo y el Minotauro, qué le sucedió a Orfeo cuando bajó a los infiernos y por qué el joven Ícaro se empeñó en volar como los pájaros con unas frágiles alas de caña y cera. El conjunto es, en fin, tan variado e intenso que resulta fácil comprender por qué los mitos han pervivido durante treinta siglos: porque, hoy como ayer, cumplen a la perfección su propósito, que es ilustrarnos sobre los vaivenes de la vida humana por medio de la emoción y la sorpresa.

[Texto extraído de la edición, imagen de Casa del libro]
 
 

 SEGUNDO TRIMESTRE

Las lágrimas de Shiva de César Mallorquí (Editorial Edebé)

En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Sí, un espectro, una aparición, un espíritu; podemos llamarlo como queramos, el caso es que lo vi. Ocurrió el mismo año en que el hombre llegó a la Luna y, aunque hubo momentos en los que pasé miedo, esta historia no es una novela de terror. Todo comenzó con el misterio de un objeto muy valioso que estuvo perdido durante siete décadas: Las lágrimas de Shiva.

[Texto extraído de la página web de la editorial Edebé, imagen de Casa del Libro]

Hoyos de Louis Sachar (Editorial SM)

 El Campamento Lago Verde era un campamento para chicos malos. Allí piensan que si se coge a un chico malo y se le pone a cavar un hoyo todos los días bajo un sol abrasador, se convierte en un chico bueno. Stanley Yelnats fue acusado de robar unas zapatillas y lo llevan a Lago Verde. Allí, su vida cambiará para siempre.

[Texto extraído de profes.net, imagen procedente de bibliomenor.blogspot.com]
 
 
 
 
 
 
 

 TERCER TRIMESTRE


El dueño de las sombras
de 
Care Santos (Ediciones B)

Alguien observa a las hermanas Albás desde la oscuridad. Sabe por qué desapareció Natalia Albás siendo una niña y por qué ha desaparecido su hermana Rebecca ahora que es ya una adolescente. Cuando Rebecca, dada por muerta, empieza a enviar mensajes amenazadores, se inicia una inquietante investigación para aclarar el misterio. ¿Por qué la familia Albás parece maldita? Envidias, culpas, anatemas… muchas podrían ser las causas, pero sólo una es la verdadera. Y la auténtica, terrorífica verdad, solamente la conoce El Dueño de las Sombras.

[Texto e imagen extraído de Casa del Libro]


El príncipe de la niebla 
de 
Carlos Ruiz Zafón (Editorial Planeta)

Los Carver se trasladan de casa huyendo de la guerra, en 1943, para ir a una nueva casa frente a la costa atlántica. La casa había pertenecido a una rica familia, que durante muchos años no tuvo hijos, finalmente tuvo un hijo llamado Jacob que murió ahogado en extrañas circunstancias. Esta muerte está relacionada con una figura misteriosa: El Príncipe de la Niebla, que concede cualquier deseo a cambio de un alto precio. Tiene la capacidad de adoptar cualquier forma: payaso, estatua de ángel, pez… Siempre cumple con la promesa y regresa de ultratumba para recobrar con lo que le pertenece. La novela es un continuo rompecabezas lleno de intriga, drama y misterio cuyo desenlace es sorprendente.

[Texto extraído de Wikipedia, imagen de miguellorca.blogspot.com]
Esta entrada fue publicada en Curso 2012-2013, El placer de leer, Léelo y líala. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lecturas para el curso 2012-2013

  1. Alba Sierra Badules dijo:

    Hola chic@s, tengo el libro de “Hoyos” y me gustaría venderlo a aquellos que lo necesiten. Lo vendo por 4€, está en muy buen estado. Al que le interese que se ponga en contacto conmigo en el correo del instituto a-asierra2@ies-mcatalan.com. Gracias;)

  2. Jorge Anglada Rubio dijo:

    Para los avispados que quieran ahorrarse unos eurillos, tengo el libro que me tocó leer hace dos años; lógicamente, usado, pero en condiciones
    escribidme a jarelectron@hotmail.com
    El primero que llegue se lo queda

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Jorge:
      Muchas gracias por tu ofrecimiento. Ayudaría saber a cuál de los libros te refieres (supongo que se trata de Hoyos). Se lo comunicaré a mis alumnos. Os animo a otros alumnos de cursos superiores a que cedáis o prestéis vuestros libros a los alumnos actuales. Podéis usar el blog como forma de contacto.

      • Jorge Anglada Rubio dijo:

        Gracias por responder; pensaba que contestaba sólo a una entrada.

        Hablaba de El retrato de Carlota, pero he rebuscado y también tengo Hoyos, en ambos casos la portada coincide con que aparece en el blog.

        Sí que os pido que me contestéis al email, ya que vivo en Calatayud, aunque mi padre puede ir al Instituto ya que baja todos los dias a trabajar a zgz

        salu2

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s