Nueva redacción: escribir un cuento inspirándose en un cortometraje

Hemos estado estudiando y analizando las principales características de los textos narrativos y ahora toca poner en práctica lo que sabemos escribiendo nuestro propio relato. En esta ocasión, nos inspiraremos en un cortometraje de animación que veremos en clase y que, como siempre, estará disponible en el blog. Para facilitar más la tarea, os ofreceré la posibilidad de elegir entre dos cortometrajes: “Alma” o “El vendedor de humo”.

¿QUÉ HAY QUE HACER?

  1. Veremos los cortos en clase y, como he dicho antes, podremos volver a verlos en casa a través del blog.
  2. Elegiremos el cortometraje que más nos haya gustado.
  3. Pensaremos en los elementos de una historia y elegiremos cómo la vamos a contar:
    1. Narrador: tendremos que elegir el punto de vista; ya sabéis: omnisciente, en 3ª persona (lo sabe todo), autobiográfico, en 1ª persona (contándolo desde el punto de vista de un personaje), etc.
    2. Estructura: podemos optar por un relato cronológico lineal (presentación, nudo y desenlace), saltarnos la presentación e ir directamente al meollo del asunto (in medias res), dejar la historia sin final (final abierto) o empezar por el final (in extrema res).
    3. Marco: el marco de la historia es el espacio y el tiempo. Estos dos elementos de la narración nos vendrán ya dados por la historia del cortometraje, pero podemos elegir cómo contarlos.
    4. Personajes: los personajes también nos vienen dado por la historia, pero su presentación y descripción es cosa nuestra.
  4. Ya podemos empezar a escribir. Las condiciones son las de siempre:
    1. La redacción se escribe a mano, con bolígrafo azul o negro, en el cuaderno de redacciones.
    2. La redacción debe ocupar una hoja del cuaderno por una cara, ni más ni menos.
    3. Ya sabemos cómo debe ser un texto lingüístico:
      1. Unitario: el texto debe tener sentido completo.
      2. Coherente: debe estar estructurado en párrafos, relacionados lógicamente entre sí.
      3. Adecuado: debe adecuarse a la situación (es una redacción para clase de Lengua), para el receptor (la profe de Lengua, o sea, yo) y debe ser correcto (sin faltas de ortografía, buena presentación, letra legible, sin tachaduras…).

¿CUÁNDO HAY QUE ENTREGAR LA REDACCIÓN?

El próximo viernes , 1 de marzo.

Y, POR FIN, LOS CORTOMETRAJES

El primero es “Alma”, un cortometraje de animación dirigido por Rodrigo Blaas en 2009:

 La otra posible opción es “El vendedor de humo”,  un cortometraje de Animación realizado integramente por los alumnos de PrimerFrame.com, promoción de octubre de 2010:

About these ads
Esta entrada fue publicada en Curso 2012-2013, El placer de escribir. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s