Pomelo y limón de Begoña Oro: nuestra última lectura del curso

imagenes_naranjas.limones.pomelos_5490188e

Nuestra última lectura del curso es la novela de Begoña Oro, Pomelo y limón.  Sé que muchos de vosotros ya habéis empezado a leerla. Como habréis comprobado, esta novela incluye numerosos vínculos en la red para leerla. Empezaremos por un book trailer que la editorial SM ha elaborado sobre el libro:

Me he dado cuenta de que algunos de los enlaces del libro no funcionan, así que he sustituido los que no van por otros y os incluyo los que sí van. Podéis leer (o releer) el libro con el blog de clase y mirar los enlaces.

“Entonces me ha mirado con una cara aún más rara. Y le he contado la historia que nos contó la Perales. Él ha escuchado como si fuera lo más interesante que había oído en su vida, incluso ha tomado unas notas en su libreta, para una campaña según ha dicho, y hemos buscado juntos imágenes de una madreselva” (p.18)

madreselva

“Sí, María se equivocó. Lo que crece en la verja de Juan no es una madreselva sino una pasionaria.” (p. 21)

pasionaria

PD. DESPUÉS DE PONERTE EL ENLACE, ME DI CUENTA DE QUE SIGUES CASTIGADA SIN INTERNET, PERO NO HAS PODIDO OLVIDAR LA LETRA DE LA CANCIÓN NI EL DÍA QUE LA CANTAMOS EN EL KARAOKE: “CÓMO HABLAR SI CADA PARTE DE MI MENTE ES TUYA, Y SI NO ENCUENTRO LA PALABRA EXACTA…” (p. 26)

El blog que Clara regala a María existe realmente se llama Pinillismos y puedes entrar en él pinchando en la imagen. Consulta los post conforme vayas leyendo la novela:

Pinillismos

Si prefieres seguir el orden, te dejo aquí los enlaces:

  • “Y entonces decidió que su primer post trataría sobre otra cosa” [enlace a la entrada del blog “¿Existe el amor a primera vista?”] (p.29)
  • “En este momento, se me ocurrió cuál sería la segunda entrada del blog, el cuerpo” (p.43)
  • “Una recta es una recta, pero según lo que tenga al lado puede llegar a parecer otra cosa. De hecho, si ves unas rectas acompañadas de bloques negros salteados, jurarás que lo que tienes delante no son recta, sino curvas. Así son las ilusiones ópticas.” (p.63)

linparal

  • “María se encerró en su cuarto y cogió el móvil para contárselo a Clara, pero lo dejó. No tenía ganas de hablar. Solo tenía ganas de dar patadas y de escribir. Y eso es lo que hizo. Dio una patada a una zapatilla, se sentó en el ordenador y escribió.” (p.67) [Enlace a la entrada: “¿Tengo derecho a sentir celos?”]
  • “Una noche, Jorge bailaba con Raquel y María chocó contra él. Jorge siguió bailando, y María también. Jorge tenía justo enfrente a Raquel, pero miraba a María.  Fue la primera vez que bailaron, a su manera, juntos. Sonaba Meet me halfway.” (p.98)

  • “Tenía que concentrarse en estudiar para los exámenes, pero no había forma. Acabó escribiendo una encuesta en el blog.” (p. 119)
  • “—Ah, eso— dijo María atusando la bufanda con una sonrisa de oreja a oreja—. Cómo se nota que no lees mi blog.” (p.145) [Enlace a la entrada: “Dime qué te regala y te diré si te quiere”]
  • “DIJISTE EN TU BLOG QUE CUANDO TUVIERAS LA PERSIANA DE TU CUARTO CERRADA QUERÍA DECIR QUE ESTABAS DURMIENDO, SOÑANDO CONMIGO, ESO DIJISTE” (p. 157) [Enlace a la entrada: “Vida inmóvil”]
  • “María había compartido sus inquietudes con Clara, pero aún así seguía nerviosísima. Incluso había escrito aquella entrada en su blog: To do it or not to do it. (p. 165)
  • “Mira al cielo. Estate atento. Y en los momentos en que te cueste creer que esta borrasca pasará escucha esto (aunque ya sé que no es tu estilo), o llámame.” (p. 187)

  • “¿Y no podéis contar vuestra historia a partir de eso? Sería como uno de esos cuadros de Arcimboldo que están construidos con distintos elementos. ¿Te acuerdas de la serie de  las Estaciones?” (p. 235) 
  • las-estaciones-giuseppe arcimboldo

Y, por fin, la presentación de powerpoint con la guía que trabajaremos en clase. He trabajado fundamentalmente con la guía que proporciona la editorial SM y con parte del trabajo de la profesora Amor Chárlez Sender en su estupendo blog lalenguanoesaburrida.blogspot.com.

Recordad que la revisión de la lectura será el martes, 7 de mayo. Si os apetece, la podéis descargar aquí:

Pomelo y limón

Si preferís echarle un vistazo sin descargarla, aquí está en versión slideshare:

Esta entrada fue publicada en Curso 2012-2013, El placer de leer y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s