El reino de las palabras perdidas de Jesús Bartolomé

525968_438072726212660_1543827359_n

Pilar Badía, la profesora de Lengua de 1º ESO C, nos envía esta estupenda redacción que ha realizado Jesús Bartolomé, uno de sus alumnos.

El tema de la redacción ha surgido a propósito de la lectura de un fragmento de Las palabras andantes de Eduardo Galeano que viene en el tema 1 del bloque de Literatura. Podéis ver este vídeo, que proporciona la editorial AKAL, sobre el texto inicial del que estamos hablando:

Pilar sugirió a sus alumnos que escribieran un texto describiendo “ese reino de las palabras perdidas” del que se habla en el texto y he aquí el magnífico trabajo de su alumno. Disfrutadlo.

EL REINO DE LAS PALABRAS PERDIDAS

¿Nunca te has preguntado dónde van las palabras que vas a decir pero se te olvidan o no te salen?  Esas palabras que se escapan de la boca se van a un lugar llamado el Reino de las Palabras Perdidas.  
A la puerta del Reino está la palabra Guardia, que vigila a las que entran o salen. Controla que no entren demasiadas palabras porque, si no, el Reino estaría abarrotado, aquí no habría palabras y nos quedaríamos mudos.
El Reino de las Palabras Perdidas es muy difícil de describir.
Hay monumentos y casas de todo tipo: esculturas hechas con papel y lápices, pequeños chalets, grandes mansiones… y también hay todo tipo de palabras.En el Reino hay palabras-policía que detienen a las palabras violentas que pasan sin permiso de Guardia. Tuvieron que detener a “Puñetazo” para que no le sacara una muela a todo el que se cruzara en su camino. Todas las palabras se llevan bien: los sustantivos concuerdan con los adjetivos, los verbos tienen la misma persona y número que los pronombres, las conjunciones hacen de casamenteras…En el Reino no hay ningún líder, nadie que gobierne sobre los demás desde que se coló la palabra “Anarquía”. No hay robos, ni guerras, ni revoluciones, ni peleas, ni conflictos de ningún tipo: aparecen tanto en el telediario que no les da tiempo a llegar al Reino. Tampoco hay hambre en el Reino de las Palabras Perdidas. Cuando la palabra Hambre se coló en el Reino la empezaron a rodear palabras como Hamburguesa, Salchicha o Fruta. Con tanto escándalo la palabra Hambre se hartó y se fue. Al igual que Hambre, muchas palabras se hartan del Reino y deciden volver a nuestro mundo. Con permiso de Guardia, se van del Reino a correr de boca en boca.
Esta entrada fue publicada en Curso 2013-2014, El placer de escribir y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s