El cazador de estrellas de Ricardo Gómez

Hemos estado leyendo estas vacaciones el libro El cazador de estrellas de Ricardo Gómez. Con este libro hemos conocido la vida de un pueblo, el saharaui, que se ha visto confinado en campos de refugiados debido a los avatares políticos del último tercio del siglo XX. En la novela, la situación social, económica y política de los saharauis se va revelando progresivamente: se trata de gentes hospitalarias unidas por fuertes vínculos familiares; sus medios de subsistencia son escasos y en su memoria pervive el atropello cometido contra ellos en el pasado. No obstante, esta situación, aunque se pone de relieve en muchos momentos, actúa más bien como telón de fondo, porque lo que intenta narrar el autor son los deseos de superación de un adolescente y su proceso de maduración en su difícil camino por la vida.

He preparado esta guía de lectura basándome en el trabajo realizado por la editorial Edelvives y Nieves Martín Rogero; y la guía realizada por Ana Victoria Navarro Adelantado y Carmen Alija Martínez.

Podéis verla aquí:

Si queréis saber más sobre Ricardo Gómez, el autor de la novela, podéis visitar su página web:

Captura

PARA LOS QUE QUIERAN SABER MÁS…

La astronomía árabe

Una parte muy importante de la novela que hemos leído la constituyen las enseñanzas sobre las estrellas que Jamida transmite a Bachir. Si os apetece saber más sobre el legado de los árabes en la astronomía, podéis ver este documental de RTVE sobre este tema:

 

El conflicto del Sáhara Occidental

El conflicto del Sáhara Occidental está muy resumido en este vídeo:

 

Podéis ver también el documental Sahara Marathon, dirigido por Jon Garaño y Aitor Arregi en 2003 y realizado en Tinduf (Argelia) en los campos de refugiados del pueblo saharaui.

 

La película Cuentos de la guerra saharaui, dirigida por Pedro Pérez Rosado en 2003, cuenta la historia de un soldado legionario español que deserta al negarse a cumplir la orden de represión contra una familia saharaui. En agradecimiento le protegerán escondiéndolo en un pozo de agua en el desierto. Meses más tarde, el Sáhara es invadido por Marruecos y Mauritania. Pablo tiene que partir con los saharauis en su éxodo hacia Argel. Puedes ver el trailer aquí:

Podéis ver también este extracto de la película Los baúles del retorno de María Miró (1995):

El documental Lalia, dirigido por Silvia Munt en 1999, obtuvo un Premio Goya:

Si os interesa conocer más sobre el pueblo saharaui y sus conflictos podéis consultar estas páginas web:

 

Esta entrada fue publicada en Curso 2013-2014, El placer de leer y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El cazador de estrellas de Ricardo Gómez

  1. maika galarreta dijo:

    El cazador de estrellas de Ricardo Gómez. ¡Qué libro tan bonito! Me encantan los libros que están leyendo nuestras hijas, historias para engancharse a la lectura y culturalmente muy interesantes. Gracias, Carmen.

    Maika Galarreta

    • lclcarmen1 dijo:

      Me alegra mucho que os haya gustado el libro tanto a los padres como a los hijos. Ponemos mucho cuidado en la elección de las lecturas, pero no siempre acertamos. Me encanta saber que esta vez sí. Muchas gracias a ti por el comentario.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s