Pasa un “Verano Austen”

200px-Jane_Austen_coloured_version

Retrato de Jane Austen (wikipedia)

Este curso hemos creado un grupo de lectura denominado “Club Jane Austen”. Los que no pudisteis sumaros al club por vuestras ajetreadas agendas, podéis disfrutar de un  verano “Austen”, leyendo las novelas de esta autora británica, así que, preparad el té (con hielo) y las pastas, buscad un sillón cómodo para leer y preparaos para convertiros en unos auténticos “austenitas” o “janeitas”, como se hacen llamar los numerosísimos fans de la escritora.

Os incluyo aquí un poco de información sobre la autora, pero si queréis saber más sobre Jane Austen y sus obras podéis entrar en el blog de la Biblioteca escolar donde están los materiales que entregamos a las miembros del club y muchas cosas más.

¿QUIÉN ES JANE AUSTEN?

Jane Austen (1775-1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante la época de la Regencia. Sus obras se consideran “clásicos” de la novela inglesa, precursoras de la “novela de costumbres” que conforma gran parte de la novela inglesa del XIX.  Podríamos decir que Austen representa una línea de Romanticismo sensato y no extremista y que la mayoría de sus novelas tratan precisamente de los conflictos entre los sentimientos y la realidad, entre el Romanticismo y el Realismo.

Jane Austen nació en la rectoría de Steventon (Hampshire), donde su padre era clérigo. Fue la séptima hija de una familia perteneciente a la burguesía agraria, contexto del que nunca salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista femenina. No hay que considerar que las novelas de Jane Austen sean cándidas novelas “románticas” en el peor sentido de la palabra. La autora dota a sus personajes y a sus historias de una ironía y un sentido del humor que ha hecho que muchos de los críticos actuales vean en sus obras una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.

La obra de Jane Austen sigue despertando en nuestros días un gran interés y llama la atención la continua reedición de sus novelas, así como las numerosas adaptaciones cinematográficas que se realizan año tras año de sus obras. Jane Austen es actualmente uno de los mayores fenómenos “fan” de la literatura mundial: una presencia apabullante en Internet a través de cientos de blogs, de páginas webs, clubes de lectura, críticas, visitas a los escenarios de su vida y sus obras… todo un despliegue de fervor entre los seguidores de esta autora, que se hacen llamar “austenites” o “janeites”.

¿QUÉ PUEDO LEER DE JANE AUSTEN?

Jane Austen publicó solo seis novelas, dos de ellas, Persuasión y La abadía de Northanger, de manera póstuma. Por orden de publicación, que no de creación, las novelas son las siguientes: Sentido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813), Mansfield Park (1814), Emma (1815), La abadía de Northanger (1818) y Persuasión (1818).

LA ABADÍA DE NORTHANGER (1818)

laabadiadenorthangerporjaneaustenTiene como protagonista a una joven muy influida por la lectura de novelas «góticas» y románticas -cuya parodia nos recuerda a Don Quijote y las novelas de caballerías que, en principio actúan como una venda que no le deja apreciar la realidad -y en ese sentido nos hace recordar a Madame Bovary de Gustave Flaubert-, lo que da lugar a tropiezos y errores que lentamente la harán bajar de las nubes hasta alcanzar un equilibrio entre sus deseos y la realidad social que la rodea. Cierto que el héroe, el joven clérigo que deslumbra a la protagonista es la proyección ideal de la propia Jane Austen, con su misma ironía y su distanciamiento de todo lo mundano. El primer intercambio de frases entre el galán y la heroína resulta ya demasiado agudo, y en lo sucesivo Jane Austen tendrá que disimular mejor su propia ironía, para seguir escribiendo.

Como todas las novelas de Jane Austen, La abadía de Northanger también ha sido llevada al cine. He localizado dos versiones cinematográficas de esta novela, la primera, de 1986, es una adaptación de la BBC:

Más reciente, 2007,  es la adaptación que preparó Andrew Davies para la ITV interpretada por Felicity Jones y J.J. Feild. El fragmento está en VOSE, así que podéis aprovechar para refrescar vuestro inglés.

SENTIDO Y SENSIBILIDAD (1811)

Sentido-y-sensibilidad-BOLSILLO_libro_image_bigEse mismo tema de la experiencia como educadora, de la realidad como verdadera maestra, se encuentra también en Sentido y sensibilidad, en la que a través de la historia de dos hermanas de familia venida a menos se nos cuenta el conflicto que se produce cuando los sentimientos no se ven frenados o aconsejados por la razón. El tratamiento que hace Austen de las dos hermanas es complejo y tiene muchas facetas.  Jane Austen expone con maestría las sutilezas del juego que se establece entre nobles ambiciosos, insensibles a todos, la clase media ansiosa de ascender en la vida y el matrimonio como medio de ennoblecerse.

De Sentido y sensibilidad  hay también varias versiones, podéis ver abajo un fragmento de la adaptación que la BBC hizo en 1980, muy british:

Aunque, sin duda, la más famosa versión de la novela la realizó el directo Ang Lee, a partir de un texto adaptado por Emma Thompson que compartió protagonismo con Kate Winslet y  Hugh Grant:

Por último, una última (de momento), adaptación de la novela realizada en 2009, para la BBC con Hattie Morahan, Charity Wakefield y Dan Stevens:

Pero no solo cine, la galardonada escritora Nancy Butler y el increíble artista Sonny Liew son los autores de una versión en cómic de la novela, editada por Marvel. Muy interesante.

sas_01_01

ORGULLO Y PREJUICIO (1813)

Orgullo-y-prejuicio-BOLSILLO_libro_image_bigSu famosa primera frase: “Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa” nos introduce en la más conocida novela de Jane Austen.  Es una novela de desarrollo personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.

Esta es, sin duda, la más conocida y leída novela de la autora: ¡se venden cada año 50.000 copias solo en Reino Unido! y su fama se ha incrementado con las numerosas adaptaciones cinematográficas que se han realizado a lo largo de los años, incluyendo las magníficas series de la BBC.

Una de las primeras versiones cinematográficas de la obra la realizó en1940 la MGM con Lawrence Olivier como Darcy y Greer Garson como Elizabeth, en esta adaptación al cine participó como guionista Aldous Huxley, el autor de Un mundo feliz. Una delicia

Pasando por encima de una versión italiana con Virna Lisi (1957) y otras británicas y estadounidenses  de 1957, todas versiones simplificadas de la novela, podemos encontrar esta versión de 1967, realizada por la BBC.

En 1980, la BBC vuelve a realizar otra versión, bastante acartonada de la novela:

La versión que realizó la BBC en 1995, protagonizada por Colin Firth, ha sido considerada por los críticos la mejor realizada hasta la fecha:

Cuando se llevó al cine la novela de Helen Fielding, El diario de Bridget Jones, claramente inspirada en la novela de Austen, se eligió precisamente a Colin Firth para representar el papel de Darcy:

La novela se ha adaptado en multitud de versiones, algunas de ellas bastante curiosas. Por ejemplo, esta titulada Bodas y prejuicios (2004)  en el más puro estilo Bollywood:

Una inenarrable versión que sitúa la acción en Utah en la actualidad:

En 2005 se estrenó una ortodoxa versión de la novela interpretada por Kiera Knightley:

La última adaptación de la novela, presenta la acción de la novela llevada a la época contemporánea. Se realizó en 2011 y se llama A modern Pride and Prejudice:

 

También Orgullo y prejuicio tiene su versión en cómic, realizado por Nancy Butler y editado por Marvel:

Unknown

 

El bicentenario de Orgullo y prejuicio ha provocado un aluvión de publicaciones sobre la obra, para los que, antes o después de leer la novela, queréis saber más, aquí tenéis alimento para vuestras ansias austenitas:

Estas tres novelas integran la llamada «primera época» de Jane Austen, más espontánea y de mayor viveza argumental. La segunda época, quizá de menos popularidad, pero más soberano en su dominio de los caracteres y más humana en las soluciones, comprende otras tres novelas: Mansfield Park (1814), Emma (1816) y Persuasión (1817).

MANSFIELD PARK (1814)

MANSFIELD PARK.Por su argumento, podría parecer una novela rosa o un clásico folletín por entregas —la sobrina pobre, recogida por caridad, que se casa con el hijo de buena familia, mientras sus orgullosas primas, etc.— Y, sin embargo, tenemos al leerla la conciencia de estar ante un arte de la mejor ley. A las dos páginas damos por segura la boda, pero no podemos saltar un capítulo, por la cristalina precisión con que se van proyectando ante nosotros los caracteres, los diálogos equilibrados y económicos, sombreando cuidadosamente los numeroso personajes que Jane Austen necesita siempre para contrapesar con rigor la acción de sus novelas.

Por supuesto, Mansfield Park también tiene sus versiones cinematográficas. La primera, dirigida en 1999 por Patricia Rozema:

En 2007 se realizó otra versión dirigida por Iain B. McDonald con una inexplicablemente despeinada protagonista:

EMMA (1816)

imagesAl menos dentro de esta segunda época, pero probablemente dentro de la totalidad, la obra maestra de Austen es Emma,  un auténtico «número de fuerza». Su núcleo no puede ser más simple, con una muchacha rica que, a fuerza de entrometida, y por empeñarse en que todo el mundo le deba a ella su felicidad, está a punto de hacer desgraciados a todos, incluida ella misma.

La primera versión de Emma se realizó en 1972, en una serie para la televisión protagonizada por Dora Edwin:

Unos años más tarde, en 1996, la versión de Emma, protagonizada por Gwineth Paltrow, presentaba una cuidadísima y estética adaptación:

Ese mismo año  se realizó esta otra versión, protagonizada por Kate Beckinsale:

En 2009, la BBC preparó una serie adaptando la novela de Jane Austen:

Y, por último, una versión actualizada en forma de película para adolescentes, titulada Clueless (Fuera de onda), inesperadamente divertida:

PERSUASIÓN (1818)

persuasion-9781847490797Última novela acabada por Jane Austen, tiene una base muy sencilla: un matrimonio cuya celebración se demora durante años por mezquinas nimiedades. Aquí el arte de Jane Austen llega a un punto terminal: la autora parece cansada de su diminuto mundo y de sus sutiles juegos, y trata con cierta aspereza a sus figuras. Parece que Jane Austen está cambiando su forma de ser y su forma de escribir, pero su vida se acaba antes. Muere a los 42 años y su obra queda como el saldo definitivo de la literatura como concreción, claridad y nitidez psicológica: empieza otro tiempo.

En 2007 se estrenó una versión de Persuasión para la televisión, protagonizada por Sally Hawkins y Rupert Penry-Jones:

 

Esta entrada fue publicada en Curso 2014-2015, El placer de leer, Léelo y líala, Literatura, Ocio distinto y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s