El medallón perdido de Ana Alcolea

Imagino que estáis todos ya leyendo  El medallón perdido de Ana Alcolea. Os dejo aquí un ppt. con la guía de lectura del libro, basada en la que elabora la editorial Anaya. Puede resultaros útil para disfrutar más de la lectura y, claro, para preparar el examen

Podéis realizar, además,  las actividades que proponen Lourdes Domenech y Ana Romeo. Pincha en la imagen:

GABÓN

Seguro que leyendo el libro os habéis imaginado perfectamente cómo eran los paisajes africanos donde se desarrolla la historia,  pero quizá os apetezca ver estas preciosas imágenes de Gabón. Pueden inspiraros para las ilustraciones que vais a hacer con vuestra profesora de Plástica, María Estaún.

EL BWITI

Al leer el libro seguro que os habéis sentido intrigados por  el ritual bwiti. ¿Os apetece ver un vídeo sobre los rituales fang, en el que se habla del bwiti? Está en francés, pero tiene subtítulos en inglés.

TOSCA DE PUCCINI

gifmania.com

¿Os acordáis del capítulo en el que el mono se vuelve loco escuchando ópera? Aquí podéis ver y oír un fragmento de Tosca, la ópera que el mono no pudo soportar: se trata del aria Vissi d’arte interpretado por la gran soprano Maria Callas:

EL JARABE DE ROSAS…

jarabe-de-rosas

Quizá alguno de vosotros os haya intrigado el famoso “jarabe de rosas” que la enigmática Ángela preparaba. Os dejo aquí la receta por si os apetece probarlo:

Ingredientes

125 ml. de agua, 75 gr. de pétalos de rosas y 200 gr. de azúcar.

Preparación

En un cazo ponemos el agua y el azúcar y la removemos para que se disuelva muy bien. Ponemos el cazo con el agua y el azúcar al fuego y dejamos que cueza durante unos 10 o 15 minutos. Retiramos el cazo del fuego y volcamos sobre el almíbar los pétalos de las rosas. Tapamos el cazo y lo dejamos en reposo durante unas 12 horas. Volcamos el jarabe de rosas en un tarro, mientras lo vamos colando, escurrimos también los pélalos para aprovecharlo al máximo.

SI OS HA GUSTADO ESTE LIBRO, OS GUSTARÁN TAMBIÉN…

El resto de los libros de la “tetralogía” de Ana Alcolea. En todos aparece el personaje de Ángela y su jarabe de rosas y  todos y cada uno de ellos son muy entretenidos… y además los tenemos todos en nuestra superbiblioteca.

descarga (2)elretratodecarlotaimg432

[Libros disponibles en la Biblioteca del Instituto]

Si lo que os ha gustado son las aventuras en África, aquí tenéis otros libros que os pueden interesar:

portada-ninos-lata-tomate Los niños de la lata de tomate
Cecilia Domínguez Luis 

Tras volver de Burkina Faso, Patricia le enseña a su amiga escritora las fotos de su viaje. La imagen de dos niños, que se acercan a los turistas con unas latas de tomate colgando, sin hablar, con una sonrisa, impulsa a la escritora a crear una historia protagonizada por uno de ellos, Essei.

En su ficción, Essei es ya un adulto que regresa a su aldea después de trabajar en el extranjero en una plantación de cacao. En el camino conoce a Ramala, una joven que sirve al capataz de la plantación soportando malos tratos. Juntos realizarán, temerosos, el viaje de vuelta a su tierra y comenzarán una vida integrados en la actividad de la aldea.

portada-como-saliva-arena_med Como saliva en la arena 
Klaus Kordon
 

Esta novela fue Premio Nacional Alemán de Literatura Juvenil. Con 13 años, Mundi escapa de su casa pues su padre quiere casarla con un hombre mayor. A partir de ese momento su vida se convierte en una continua huida de la injusticia, un terrible esfuerzo por aprender.

portada-anne-aqui-selima-alli_med Anne aquí, Sélima allí
Marie Féraud

El día que comienza sus clases en el instituto, Sélima decide llamarse Anne. No desea que sus compañeros la marginen por su condición de inmigrante argelina. Marie Féraud nos sumerge en el tema actual de la inmigración.

[Libro disponible en la biblioteca del centro]

Esta entrada fue publicada en Curso 2014-2015, El placer de leer y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s