¡Ármate de palabras! Temas 1-5

17-3

Nuestro libro de texto tiene un apartado denominado ¡Ármate de palabras!, en él estudiamos diversos aspectos de la Morfología. Nosotros vamos a agrupar los apartados de los temas 1 al 5. Vamos a ver los siguientes contenidos:

  • Definición de morfema. Clases de morfemas.
  • Palabras simples, derivadas y compuestas.
  • Derivación: sufijos (apreciativos y significativos) y prefijos.

12048343-diana-con-flechas-rojas-x3-en-el-centro

Objetivos

Cuando hayamos estudiado y trabajado este apartado tendremos que ser capaces de:

  • Reconocer la estructura básica de la palabra.
  • Separar el lexema y los morfemas gramaticales de una palabra.
  • Diferenciar los principales procesos de creación léxica.
  • Intuir el significado de las palabras compuestas y conocer su categoría gramatical.
  • Reconocer las raíces cultas de algunas palabras y buscar otras donde aparezcan.
  • Manejar los procesos de formación de palabras por prefijación.
  • Reconocer si una serie de palabras se han formado por prefijación.
  • Formar verbos y antónimos por prefijación.
  • Construir y seleccionar palabras derivadas mediante sufijación apreciativa.
  • Producir autónomamente palabras mediante derivación significativa.
  • Producir palabras compuestas a partir de lexemas dados, inducir el significado y acentuar correctamente.
  • Producir derivadas por supinación significativa para su utilización en enunciados dados (nombres colectivos, gentilicios, nombres de oficio y cambios de categoría gramatical).

libros-texto2

Materiales con los que contamos:

  • Libro de texto (físico y digital): recordad que ahora estudiamos los apartados ¡Ármate de palabras! de los temas 1 al 5 del apartado Estudio de la Lengua. Atención: llevamos distintas ediciones del libro, por tanto, las páginas no siempre van a coincidir.
  • También puedes verlo aquí:
Esta entrada fue publicada en Curso 2014-2015, Estudio de la lengua, Gramática y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s