Las lágrimas de Shiva de César Mallorquí

Vamos a empezar a leer Las lágrimas de Shiva. Es un libro muy interesante y entretenido, que estoy segura de que os encantará. Para sacar mayor provecho de la lectura y disfrutarla de verdad os he preparado esta presentación. Espero que os resulte de utilidad:

Las lágrimas de Shiva

Si no la queréis descargar, pero os apetece echarle un vistazo, aquí está:

En la presentación no se pueden ver los vídeos que he incluido, por eso, les podéis echar un vistazo aquí. Os incluyo la referencia del libro que ilustran:

“—La tele siempre me ha parecido un buen invento mal utilizado— terció tío Luis—. Nunca le he visto la gracia, aunque a la gente parece que le encanta. ¿Hay algún programa que te interese? 
Me sentía confuso: ¿cómo se podía vivir sin televisión?
—No… Bueno, sí —respondí—. Es que el veinte de julio retransmitirán la llegada del hombre a la Luna…
— Ese rollo del programa Apolo no es más que propaganda imperialista yanqui —sentenció Margarita.
—Desde luego, hija, para ti todo es propaganda— comentó tía Adela.
—No se llega a la Luna todos los días— señaló tío Luis —. Se trata de un acontecimiento importante, no cabe duda, y es lógico que a Javier le apetezca verlo.
—Me encantaría.”
 
 
“Era una época en blanco y negro, un tiempo de cambios, al menos, más allá de nuestras fronteras. En otros países, los estudiantes tomaban las calles exigiendo un mundo mejor, los hippies adornaban con flores sus largos cabellos, las mujeres reclamaban los mismos derechos que los hombres, los jóvenes se manifestaban en contra de la guerra de Vietnam, las chicas usaban minifalda y biquini, los chicos imitaban a Paul, Ringo, George y John.”
 
 
 

LA MÚSICA EN LAS LÁGRIMAS DE SHIVA

La música es muy importante en la novela. Cada miembro de la familia Obregón tiene gustos  musicales muy diferentes. Podéis escuchar las diferentes músicas que gustan a los distintos personajes y leer el fragmento en que aparecen. Disfrutadlo.

“El tocadiscos, por cierto, decía mucho sobre la personalidad de los distintos miembros de la familia Obregón. Tía Adela ponía siempre música clásica, sobre todo Brahms y Chaikovski; tío Luis era aficionado a los tangos y a los cantantes norteamericanos —incluido Elvis—; a Rosa le gustaba el jazz, pero también Leonard Cohen, Moustaky y Brassens; Margarita por su parte, se decantaba por los Rolling Stones, mientras que Violeta era una fanática de los Beatles. En cuanto a Azucena, lo oía todo y seguía sin decir nada.”
 

Empezaremos con los gustos de tía Adela. Aquí tenéis a Brahms y a Tchaikovsky:

 
 
 

Tío Luis siente preferencia por los tangos y los cantantes norteamericanos. Carlos Gardel y Elvis Presley, por ejemplo:

 
 
 
 

A Rosa, la hermana mayor, le gustaba el jazz, Leonard Cohen, Moustaky y Brassens:

 
 
 
 

Margarita se decanta por los Rolling Stones:

 
 
 

Y Violeta por los Beatles:

 
Esta entrada fue publicada en Curso 2014-2015, El placer de leer y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Las lágrimas de Shiva de César Mallorquí

  1. María Salas dijo:

    ¡Hola, Carmen! Soy María, profe de lengua de 1ºA. Acabo de preparar para mis alumnos un pequeño glosario con unas cuantas palabras que aparecen en Las lágrimas de Shiva y que me parecían un poco “dificilillas”. He puesto los significados y algún ejemplo. Están por orden de aparición en el libro. Así que os dejo el enlace para que, si queréis, las podáis usar tú o tus alumnos.

    https://drive.google.com/file/d/0B6mks4DFYOH4RUtQYmVzb1FxOUk/edit?usp=sharing

    Felices fiestas a todos :-)

    • lclcarmen1 dijo:

      Muchas gracias, María. Voy a incluir las palabras que has seleccionado en la entrada para facilitar la consulta. Nos van a venir de maravilla. ¡Feliz Navidad par ti también!

  2. Begoña dijo:

    Soy la profesora encargada de la biblioteca del IES Fernando Esquío de Neda y quería proponerle al grupo de alumnos del club de lectura esta novela. Con tu permiso y citando el origen, quisiera utilizar tu trabajo que es muy completo.
    Gracias

    http://www.pantasmasdepapel.blogspot.com
    wwwblogfesquio.blogspot.com

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Begoña:
      Por supuesto, no hay ningún problema en que utilicéis el material que he elaborado sobre Las lágrimas de Shiva. Espero que tú y tus alumnos disfrutéis mucho de la lectura. Un saludo.

  3. María Díaz dijo:

    MARIA
    Es una novela que me ha gustado mucho, tiene el poder de “enganchar”, al plantear diversos temas: misterio, amor prohibido, secretos, esto hace difícil dejarlo antes de saber el desenlace.

    • Alba Sanchez dijo:

      Tienes toda la razón, yo soy bastante crítica con los libros y este, la verdad, es uno de los pocos de los que me he enamorado.

  4. Ignacio dijo:

    Esta es mi cita preferida del libro:

    “De repente, mis cuatro primas habían hecho una piña, como si los problemas de una de ellas afectaran por igual a las demás. Y yo de nuevo volví a preguntarme si mi hermano y yo podríamos llegar alguna vez a estar tan unidos;pero me dije que probablemente no, al menos no de aquel modo tan incondicional, por la simple razón de que éramos hombres y, por tanto, lo suficientemente éstupidos para no permitirnos mostrar ni un ápice de debilidad.”
    (p.154)

  5. beatriz de 1 E dijo:

    Hola Carmen, soy Bea de 1º E, ¿vas a poner lo de qué frase nos gusta más del libro Las lágrimas de Shiva?

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s