“Sé verla al revés”: los palíndromos

palindromos01

ricardomenkes.blogspot.com

Acabamos de leer un libro, Hoyos de Louis Sachar, en el que el protagonista se llamaba Stanley Yelnats, es decir, su nombre formaba un palíndromo. Hemos visto en clase que un palíndromo es una palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Hay ejemplos muy sencillos: ANA, OTTO, ALLA y otros un poco más complejos como “ANILINA” (haz clic en la palabra si no sabes lo que es) o incluso frases completas como el fantástico palíndromo que da título al post y que se atribuye al escritor Carlos Illescas: “SÉ VERLA AL REVÉS”.

¿QUIERES SABER MÁS? SIGUE LEYENDO…

El primer palíndromo conocido en castellano aparece en 1561 en el Cancionero llamado Sarao de amor del valenciano Joan Timoneda:

“Tres versos con tal artificio hechos
que tanto dice al derecho como al revés
OLA MORO MORO MALO
NO TARDES Y SED RATÓN:
NO DESEO ESE DON.”
 

Un siglo más tarde Baltasar Gracián, en su libro Agudeza y arte de ingenio, reproduce un palíndromo laudatorio a partir del nombre de San Francisco Javier: REY VA JAVIER. El ejemplo más divulgado, a pesar del significado chocante es DÁBALE ARROZ A LA ZORRA EL ABAD.

En la narrativa iberoamericana del siglo XX se dan muchísimos palíndromos de todo tipo, por ejemplo, este de Darío Lancini: SON ROBOS NO SOLO SON SOBORNOS, que además es monovocálico. O los magníficos de Juan Filloy: ¡ARRIBA LA BIRRA!, SOLO DI SOL A LOS IDOLOS o ATEO POR ARABIA IBA RARO POETA.

En realidad, los palíndromos alcanzan su plenitud con el escritor argentino Julio Cortázar quien los coloca en el corazón mismo de algunos de sus cuentos. Por ejemplo, en 1951, en el cuento “Lejana” de Bestiario incluye los siguientes: SALTA LENIN EL ATLAS; AMIGO, NO GIMA; ÁTALE, DEMONÍACO CAÍN, O ME DELATA…

Pero es Augusto Monterroso quien pone en su contexto los ejemplos más conocidos de los autores iberoamericanos en una sección de su Movimiento perpetuo titulada pertinentemente “ONÍS ES ASESINO”. Monterroso describe las reuniones con amigos escritores como Juan José Arreola —ETNA DA LUZ AZUL A DANTE—, Carlos Illescas —AMAN A PANAMÁ, AMO LA PALOMA—, Enrique Alatorre —¡RÍO, SÉ SAETA! SAL, SARTRE, EL LEER TRAS LAS ATEAS ES OÍR— o Rubén Bonifaz Nuño —ODIO LA LUZ AZUL AL OÍDO— durante las que se intercambiaban palíndromos que posteriormente aparecían en algunas de sus obras literarias.  La relación de Monterroso con los palíndromos es interminable. En su dietario La letra e  creará el palíndromo ADÁN NO CALLA CON NADA.

Naturalmente, el palíndromo no ha sido cultivado solamente por los autores iberoamericanos. Algunos escritores españoles de finales del siglo XX también se han servido de él. Dos ejemplos: Julián Ríos,  en su obra Amores que atan, creó el sensacional AMOR BROMA y José Antonio Millán que incluye un cuento titulado “Sesil Ulises” en su Sobre las brasas que contiene una veintena de estas frases de ida y vuelta.

¿TE ATREVES CON UNO?

¿Os atrevéis a crear vuestro propio palíndromo? Pues ya sabéis, mandádmelo al correo del aula y os lo publico en el blog. ¡Ánimo!

[Fuente: SERRA, Màrius (2001): Verbalia. Juegos de palabras y esfuerzos del ingenio literario, Barcelona: Península, Atalaya, 57]

 
 
 
 
 
Esta entrada fue publicada en Curso 2014-2015, El placer de escribir, El placer de leer y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “Sé verla al revés”: los palíndromos

  1. Ana Paradiso dijo:

    ¡Hola! ¡Qué lindo blog! ¡Amo los palíndromos!
    Les dejo uno: anita lava la tina.
    ¡Saludos!

  2. Juan dijo:

    Hola Carmen soy Juan Gormedino y te envío dos palíndromos:radar y sugus

  3. Acrobático dijo:

    82.228 Palíndromos Españoles de 370 autores recopilados por Víctor Carbajo en http://www.carbajo.net/varios/pal.html

  4. Alejandro Pinzolas dijo:

    A mí se me ocurrieron dos palíndromos: uno que es la palabra reconocer y otro que es la frase. Yo dono rosas, oro no doy.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s