Identificar el sujeto y el predicado de las oraciones: actividades interactivas

Como sabéis, este año estamos trabajando solo cuestiones muy básicas de sintaxis. Identificaremos el núcleo verbal de una oración y, a partir de ahí, señalaremos el sujeto y el predicado. Por último, diremos si nos encontramos con un predicado verbal o un predicado nominal.

La web está llena de actividades para trabajar estas cuestiones. Os he seleccionado algunas para aquellos de queráis practicar. Las he dividido en distintos niveles:

  • Nivel básico, para los que están empezando y no andan muy seguros
  • Nivel medio, para los que controlan bastante, pero todavía tienen algunas dudas
  • Nivel avanzado, para los que se atreven con alguna dificultad extra.
  • Nivel experto, para los que reconocer sujetos y predicados es un juego de niños.

Se puede empezar por el nivel que queráis y, a partir de ahí, según los resultados, os podéis mover hacia delante o hacia atrás. Ánimo.

  • Nivel básico: Ejercicios para reconocer cuándo estamos ante una oración, identificar sujetos y predicados e identificar las distintas modalidades de la oración.
  • Nivel básico: el sujeto siempre concuerda con el verbo en número y persona: recuérdalo con estos ejercicios. [Fuente Anaya]. Puedes practicar la concordancia con estos otros ejercicios. [Fuente Santillana]. Más ejercicios, aquí, aquí y aquí.
  • Nivel básico: Identifica los sujetos. [Fuente Lourdes Albarrán].
  • Nivel básico: La Junta de Castilla y León ha preparado este manual. Si os aburrís, os podéis saltar la intro de la letra ñ hablando con el profesor. Aparecerá un libro y allí podéis practicar distintas cuestiones relacionadas con la lengua española. Simplemente tenéis que hacer clic sobre Sujeto y Predicado y ya está. Podéis aprovechar para repasar las tildes, los determinantes, los gentilicios, las palabras homófonas, los prefijos y sufijos, las reglas de ortografía, los sinónimos y los antónimos y los verbos….
  • Nivel básico: Ordena las oraciones.
  • Nivel básico: Formar oraciones relacionando el sujeto y el predicado.
  • Nivel básico: No podemos encontrar el sujeto si primero no localizamos el núcleo verbal. Practica tu puntería localizando los verbos en estas oraciones. [Fuente: Santillana].
  • Nivel básico: O casi diría requetebásico. Es un material elaborado para primaria (no os asustéis ante lo de llengua castellana, es un material catalán, pero está en castellano), muy, muy sencillo. Puede ser útil para aquellos de vosotros que andéis un poco despistados con esto del sujeto y el predicado.
  • Nivel medio: Unos ejercicios muy entretenidos para identificar sujetos. [Fuente: Gobierno de Canarias].
  • Nivel medio: Un pelín más complicados, pero tampoco tanto. Hay la posibilidad de que el programa te dé una pista. Actividades para identificar sujetos.
  • Nivel medio: Aunque están identificados dentro del nivel avanzado, en realidad, no son tan difíciles. Intentad identificar el sujeto en estas oraciones y me contáis qué os ha parecido el nivel. Si no os salen, probad con estos, que son de nivel medio.
  • Nivel medio: Es un material elaborado para primaria por la editorial Anaya. Consiste en marcar el sujeto. Hay que manejar muy bien el ratón porque se marca con él y si te equivocas o no lo marcas con precisión, sale una voz de una señora que te dice: ¡No, piénsalo mejor!. Si lo haces bien, te felicita, claro.
  • Nivel medio: Unas actividades para reconocer el sujeto de algunas oraciones.
  • Nivel medio: Identificar el sujeto, ahora en textos. Lo han hecho también en la editorial Anaya.
  • Nivel medio: Colorear el predicado y subrayar el núcleo. [Fuente: Editorial Anaya]
  • Nivel medio: Identificar sujetos y predicados. [Fuente: Escuela de verano.net]
  • Nivel medio: Con estos ejercicios, tienes que identificar sujetos y predicados y escribirlos por separados. [Fuente educarex].
  • Nivel medio: recordamos que el sujeto tiene que concordar en número y persona con el verbo. Repasa la concordancia con estos ejercicios [Fuente xtec.cat]
  • Nivel medio: Unos ejercicios del pntic para practicar. Muy majos, con repaso de teoría y todo.
  • Nivel medio: una sopa de letras para encontrar el sujeto de unas oraciones. [Fuente Santillana]. También podéis practicar con esta otra sopa de letras.
  • smiley-grande
  • Nivel avanzado: ¿Te animas a probar a hacer unos ejercicios de identificación del sujeto de nivel avanzado? Aquí podéis Relacionar sujetos y predicados en un texto.
  • Nivel avanzado: El profesor Jesús Felipe nos ofrece una serie de ejercicios para identificar grupos sintácticos y sujetos. Hay que deslizar el cursor casi hasta el final de la página.
  • Nivel avanzado: Un juego realmente entretenido. Tienes que elegir primero qué quieres ser la avestruz o la cebra… a partir de ahí comienzan las preguntas. Probad a ver qué tal se os da. 

ORACIONES IMPERSONALES

  • Nivel avanzado: Hay que tener cuidado en estas ejercicios de oraciones impersonales o en estos otros, porque utilizan una terminología distinta: llaman Impersonal refleja a las impersonales con se; Impersonal Unipersonal, a las de fenómenos atmosféricos e Impersonal Eventual a las que aparecen en 3ª persona del plural, cuando no se sabe quién es el sujeto (Ejemplo: Llaman a la puerta). Si no os liáis con la terminología, adelante.

(Imágenes: emoticonos3d.com; hockeyinfantilsanfer.blogdiario.com)

Esta entrada fue publicada en Curso 2014-2015, Gramática y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Identificar el sujeto y el predicado de las oraciones: actividades interactivas

  1. Mibebe1302 dijo:

    Mil gracias muy bueno para repasar!

  2. Josefa María dijo:

    Hola, me parece muy bueno el recurso. Me está sirviendo de mucha ayuda. Gracias

  3. Gracias, sirvió de gran ayuda

  4. mariana dijo:

    A ver, para encontrar el sujeto antes tienes que coger el verbo porque el verbo te indica, entonces coges el verbo y después le preguntas al verbo quién y dónde…

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Mariana:
      No sé si entiendo bien lo que preguntas. Para identificar el sujeto, lo primero que tienes que hacer es encontrar el verbo. El verbo es el núcleo de la oración y de él dependen todos los componentes. El verbo, por ejemplo, te indicará la persona del sujeto (yo, tú, él…),te indicará también el número del sujeto (singular o plural). Además, el sujeto concuerda con el verbo, de forma que si el verbo está en plural, el sujeto estará en plural. Una forma de saber el sujeto es poner el verbo en singular (si está en plural) o en plural (si está en singular), el sujeto cambiará también. Ejemplo: “Esa tarde la chica no fue al parque”. El verbo es “fue”, está en 3ª persona del singular, si lo ponemos en plural: “fueron”, la frase queda así: “Esa tarde las chicas no fueron al parque”. La única palabra que cambia, si cambiamos el verbo, es “la chica”: “la chica” es el sujeto. Este es el método más seguro y correcto de identificar el sujeto, no hay que preguntarle nada al verbo, pero si quieres utilizar el método de la pregunta, la pregunta debe ser ¿Quién?, nunca ¿Dónde?. Espero haberte ayudado.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s