Practicamos la identificación y el análisis del GN/Sujeto y las oraciones impersonales

Boy studying

Dentro de nada nos examinamos de Sintaxis. Me habéis pedido más ejercicios para practicar. Recordad que hay que seguir unos pasos:

  1. Identificar el núcleo verbal (NV).
  2. Localizar el GN/ Sujeto. Nos acordamos de que pueden ocurrir tres cosas:
    1. El GN/ Sujeto está expreso, es decir, escrito en la frase. Tiene que concordar en número y persona con el verbo. Analizamos los componentes de ese GN.
    2. El GN/ Sujeto está omitido. Lo deducimos de las desinencias del verbo. Lo indicamos en la oración.
    3. La oración no tiene Sujeto: es Impersonal. Hay tres casos:
      1. Oración impersonal de fenómenos atmosféricos con verbos como “llover, nevar, amanecer…”, siempre en 3ª persona del singular.
      2. Oración impersonal gramaticalizada con los verbos “haber, hacer y ser”.
      3. Oración impersonal con “se” + verbo en 3ª persona del singular. Se llama Impersonal Refleja.

Aquí tenéis las oraciones:

  1. El equipo local ha jugado muy bien.
  2. Traed esa mesa
  3. No les gustó mucho aquel libro de viajes.
  4. Mis antiguas amigas del colegio hablan alemán con soltura
  5. En el pueblo tengo solo una prima lejana.
  6. ¿De verdad sois manchegos?
  7. Siempre os echo de menos mucho.
  8. Por fin ha llegado el nuevo cartero al barrio.
  9. Me encanta tu pequeño estuche rojo.
  10. ¡Qué lejos vives!
  11. ¿Habéis oído las últimas noticias?
  12. Algunos alumnos han leído dos libros este mes.
  13. Llámeme a las tres.
  14. El actor más joven estuvo brillante en su interpretación.
  15. Iremos antes a casa de la abuela.
  16. El estadio Santiago Bernabeu parece lleno.
  17. Durante el verano cada sábado jugamos al tenis.
  18. Este plato vegetariano es exquisito
  19. Juan come patatas en el sofá.
  20. Ayer llovió todo el día.
  21. Tuvo fiebre aquel enfermo por la noche.
  22. Este invierno no ha nevado apenas.
  23. Hay demasiado ruido aquí.
  24. En este bar se está muy bien.
  25. La dieta mediterránea es saludable.
  26. ¿Esperas a tu amigo con enfado?
  27. Aún no conoce el puerto.
  28. Hay muchas cosas desordenadas en tu habitación.
  29. Se come muy bien en el restaurante libanés junto al cine.
  30. Por la tarde nevará por encima de la cota 1800.
  31. Me interesaba mucho aquella conversación tan animada.
  32. A la una llegaron tres niñas rusas en el tren de Madrid.
  33. Les entusiasmaron los chistes de Silvia.
  34. Siempre he odiado la sopa de letras.
  35. Os importan muy poco vuestras calificaciones.
  36. Todavía es temprano.
  37. No se ha caído al suelo ningún bolígrafo.
  38. Por allí salió el camión de bomberos.
  39. Juan y Pedro fueron de viaje a Madrid.

Y aquí las correcciones. Haced primero las oraciones y luego corregidlas, no hagáis trampa. ¡Ánimo!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta entrada fue publicada en Curso 2014-2015, Gramática y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s