Unidades 9 y 10: El lenguaje literario

apuntesdelengua.com

Con estos dos temas terminamos el temario de este curso. Estudiamos juntas las unidades 9 y 10 del apartado de Literatura porque en ellas se trabaja el lenguaje literario. Nuestros objetivos van a ser los siguientes:

  • Comprender el concepto de figuras literarias.
  • Identificar algunas figuras de repetición, contraste,  intensificación y sustitución.
  • Utilizar como recursos propios en la expresión personal la personificación, la ironía, la comparación y la metáfora.

Contamos para ello, como siempre, con nuestro libro de texto (ya sabéis, la versión virtual está a vuestra derecha) , con los apuntes y el ppt. que trabajamos en clase. Vuelvo a incluiros el material, ya sabéis, por si se pierde:

TEMAS 7-0 (LITERATURA)

Podéis descargar el ppt. con el que trabajamos en clase aquí:

UNIDADES 9 y 10 (ppt)

Como siempre, lo podéis consultar aquí, sin descargarlo:

ACTIVIDADES SOBRE LAS FIGURAS LITERARIAS

marantol.wordpress.com

  • Más ejercicios sobre figuras literarias, con repaso de la teoría. Atención, hay más figuras de las que hemos trabajado, pero podéis repasar el hipérbaton, la anáfora, el polisíndeton, el apóstrofe, la paradoja, la antítesis, la hipérbole, la metáfora, la personificación, el símil.
  • Incluyen figuras que no hemos trabajado, pero podéis intentar relacionar ejemplos con la figura literaria que contienen. Suerte.
  • Este también es  un pelín difícil porque incluye figuras literarias que no hemos trabajado, pero si os atrevéis, aquí hay unos ejercicios muy majos.
  • Lo mismo ocurre con estos otros ejercicios: ya sabéis, sólo para valientes.
  • Tampoco son fáciles estos ejercicios, pero podéis intentarlo. No os desaniméis si no dais ni una.
  • Es un test y, una vez más, incluye figuras que no hemos visto. Podéis echarle un vistazo.

 ¡¡¡ HEMOS TERMINADO EL TEMARIO!!!

Esta entrada fue publicada en Curso 2014-2015, Literatura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Unidades 9 y 10: El lenguaje literario

  1. Ruth dijo:

    Buenos días Carmen:
    Me gusta mucho tu trabajo y lo voy consultando por si me da ideas nuevas con mis alumnos. Ojeando el power de las figuras literarias, supongo que al explicarlo en clase ya te habrás dado cuenta, hay un error en la figura de pleonasmo, pues la definición corresponde al hipérbaton. Un saludo,
    Ruth

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s