¿Por qué entendemos unos textos y otros no?

[Fuente de la imagen: http://www.elpais.com]

Hemos aprendido en clase que un texto es la unidad máxima de comunicación que transmite un mensaje completo. Puede ser hablado o escrito y puede tener cualquier longitud.

Pero, ¿por qué entendemos perfectamente unos textos y otros, no? La respuesta está en las características que debe tener todo texto para ser considerado un buen texto lingüístico. Estas características son 3:

  • El texto debe ser UNITARIO; es decir, debe tener sentido completo.
  • El texto debe ser COHERENTE: las ideas deben estar perfectamente encadenadas siguiendo un orden lógico. Esto se logra a través de un tema principal, que debe servir de guía a todas las ideas que aparecen en el mensaje. Cuando cada una de estas ideas desarrolla un aspecto de ese tema, es necesario crear párrafos para presentarlas de una manera coherente y ordenada.
  • El texto debe ser ADECUADO: debe atender a las reglas establecidas por la Gramática. Es preciso, además, tener en cuenta el destinatario de ese texto y la situación.

Vamos a ver ahora una serie de textos en los que analizaremos si se trata de un buen texto lingüístico o no y por qué entendemos o no entendemos lo que dicen.

Empezamos con un vídeo que hace unos años se hizo muy famoso. Se trata de  la intervención de Isabel Teruel en las Cortes de Aragón.

Tras ver este vídeo podemos deducir que su texto no era unitario (no tenía un tema único), era incoherente (no tenía una estructura lógica) y, sobre todo, era inadecuado en el contexto en el que se producía y para los interlocutores a los que estaba dirigido.

Nuestro segundo texto procede de la serie de televisión The Big Bang Theory.   En este vídeo, Sheldon Cooper, el inefable protagonista de la serie, explica a su amigo una complicada variante del juego “piedra, papel, tijera”. Disfrutadlo:

Observamos que, pese a su dificultad, el texto de Sheldon era unitario (su tema era la variante del juego), era perfectamente coherente (si se presta atención, las instrucciones son difíciles, pero lógicas) y era adecuado al contexto (una reunión de amigos) y a su interlocutor (Raj), quien, como se ve al final, entiende perfectamente el juego.

Veamos ahora  un vídeo que se ha hecho muy famoso: Dolores de Cospedal en una rueda de prensa intentando explicar el sueldo que el Partido Popular pagó a Bárcenas.

Descubrimos en este caso que el texto no era unitario (Cospedal pasaba de un tema a otro sin terminar ninguno), era incoherente (no había relaciones lógicas entre las diversas partes del texto), aunque el lenguaje era correcto (pese a los titubeos y las frases inacabadas la señora Cospedal no cometía ningún error) y adecuado al contexto (el registro era el adecuado para una rueda de prensa) no cumplía su finalidad: hacerse entender.

 

Una cuestión un poquillo más difícil. ¿Puede considerarse un texto la canción de Gene Kelly, Cantando bajo la lluvia, que interpreta en la película del mismo título? Echadle un vistazo y opinad:

Pero lógicamente, no solo nos enfrentamos con textos orales, también hay textos escritos. Leed el texto que encontrarás aquí. ¿Cuál es el tema principal? ¿Cuántas ideas contiene? ¿En cuántos párrafos debería estar dividido el texto?

Una de las características de un texto es que debe ser coherente, es decir, que debe ser lógico, y para ello debe seguir un orden. Aquí encontrarás dos textos breves desordenados que puedes ordenar.

Lee los cinco textos que aparecen en esta página: cada uno de ellos contiene una oración incoherente, encuéntrala y clasifica cada uno de los textos como narrativo, descriptivo, dialogado, expositivo o argumentativo.

Ve a esta página web y encuentra encuentra la secuencia central que acompaña a cada texto. Por último, clasifícalos como narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos o argumentativos.

Esta entrada fue publicada en Comunicación, Curso 2019-2020. Guarda el enlace permanente.

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