UNIDAD 10: La situación lingüística de España

mapa

Acabamos con esta unidad el apartado de Comunicación del libro. En este caso, vamos a estudiar las lenguas de España, aprenderemos cómo se han formado las lenguas peninsulares, las diferencias entre lengua y dialecto y cuál es la situación del español en el mundo.

¿Cuáles son nuestros objetivos? Muy fácil, al terminar la unidad tenéis que ser capaces de:

  • Valorar la diversidad lingüística de España.
  • Conocer el proceso de formación de las distintas lenguas peninsulares.
  • Diferenciar los conceptos de lengua y dialecto.
  • Reconocer las diferentes lenguas españolas y situarlas geográficamente.
  • Conocer la situación actual del español en el mundo.

¿Con qué contamos para aprender estos conceptos?

  • Nuestro libro (tanto el de papel como el virtual). Os he puesto un enlace a la derecha. Haciendo clic en él y tecleando vuestra contraseña estáis dentro.
  • Los apuntes que os he proporcionado en el otro post: TEMA 10
  • La ppt. con la que trabajamos en clase: TEMA 10

En la presentación os he incluido unos vídeos que veremos en clase para ilustrar las lenguas que se hablan actualmente en España. Como sabéis en España hay cinco lenguas oficiales: el castellano, el catalán, el valenciano, el gallego y el euskera o vasco. Empezamos por el castellano y vemos algunos vídeos donde podemos oír algunos dialectos del castellano:

El andaluz:

El murciano:

El extremeño:

El canario:

El español de América:

Por otra parte, en España se mantienen vivos dos dialectos procedentes del latín que se consideran dialectos históricos:

El astur-leonés:

El aragonés:

Aparte del castellano, en España se hablan cuatro lenguas oficiales. Las oímos:

El catalán:

El gallego:

El euskera:

El valenciano:

Anuncios

2 respuestas a UNIDAD 10: La situación lingüística de España

  1. ramon poch verdaguer. dijo:

    pues estaria bien no anular el catalán. digo yo.

    • lclcarmen1 dijo:

      Querido Ramón:
      Ya lo he explicado en Twitter (donde me he encontrado la sorpresa de que consideraban que se estaba “silenciando el catalán), pero lo vuelvo a explicar aquí. Como habrás comprobado, este blog sirve para trabajar con mis alumnos y alumnas de 1º de ESO. Resulta que este curso no doy clase en 1º de ESO y, por tanto, el blog está “parado”. Lo que ha ocurrido con el vídeo del catalán (y con el de las hablas andaluzas, que también se ha “silenciado”) es que es un vídeo que está vinculado con Youtube y, por una razón que desconozco, el link se ha caído. Si estuviera trabajando este curso con el blog, lo tendría actualizado y revisado, pero no es así. En todo caso, no hay ninguna intención (al menos por mi parte) de silenciar ninguna lengua ni, por supuesto, de molestar ni ofender a nadie. Tampoco he querido molestar a los hablantes andaluces, cuyo vídeo también tenía el link caído. En fin, ya están arreglados los dos vínculos y he colocado el recitado en catalán del poema Cercles del fantástico Joan Vinyoli, cuya obra hemos estado leyendo (en catalán) y comentando en clase dentro de nuestro programa “Poesía para llevar”. Muchas gracias por seguir el blog.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s