Una historia familiar de Christine Nöstlinger

12una_historia_familiar_portadasHemos estado leyendo la novela Una historia familiar de la escritora austriaca  Christine Nöstlinger. Se trata de una novela muy interesante que trata de los conflictos cotidianos que surgen en una familia cuando la madre, Elisabeth, decide adelgazar, empezar a trabajar fuera de casa y estudiar. Toda la familia, desde el esposo, Egon, que no acepta los cambios que su esposa propone, hasta los hijos, encabezados por Gretchen, la protagonista de la novela, deberán redefinir sus roles y adoptar un planteamiento familiar más equitativo.  La amistad, el amor, el inconformismo familiar o la preocupación por la imagen personal son otros de los temas que aparecen en la novela.

Para preparar la lectura he elaborado este ppt.  extraído en su mayor parte de la guía realizada por Ana Isabel Gómez Sánchez:

ALGUNAS COSAS QUE TE AYUDARÁN A ENTENDER MEJOR EL LIBRO

  • En la página 61 del libro, cuando Florian se emborracha, llega a decir “Con Hitler esto no pasaría.”. ¿Sabes quién es Hitler? ¿Te suena la palabra “nazismo”? ¿Sabrías decir lo que es el III Reich? Si te interesan estos temas, puedes ver este documental. Cuidado, algunas imágenes son muy duras:

  • Cuando Gretchen va a la fiesta de Gabrielle , encuentra a Hinzen y otros amigos y dice de las chicas que parecen Nina Hagen. Puedes hacerte una idea de su aspecto viendo este vídeo de la cantante punk Nina Hagen:

  • En la página 169, Gretchen toca con la armónica una canción de cuna tradicional alemana titulada Schlaf, Kindlein schlaf (Duerme, niñito, duerme). Podéis oírla (y cantarla, tiene los subtítulos en alemán) y así practicáis vuestro alemán:

  • En un momento de la trama, justo cuando las cosas se ponen más complicadas, Gretchen se pone a ver una película de Oliver y Hardy: el Gordo y el Flaco. ¿Has visto alguna película de estos actores? Echa un vistazo y ríete un rato, son muy divertidos.

  • ¿Qué tal un poco de cocina? A la familia de Gretchen le encanta comer y en el libro se citan  varios platos típicos de la cocina alemana. En este vídeo podéis ver cómo se hace el goulash:

  • También podéis sorprender a vuestra familia cocinando los  dampfnudeln con salsa de vainilla que hacían las delicias de la familia Sackmeier. Las instrucciones están escritas en alemán, pero eso no es ningún problema ¿no?

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s