Loca Academia de Ortografía

Como todos sabéis, la Real Academia de la Lengua ha publicado recientemente su nueva Ortografía. En ella se  han fijado las nuevas normas ortográficas que, a partir de ahora, debemos seguir los millones de personas que hablamos y escribimos en castellano.

Aunque en clase vamos comentando y aprediendo las nuevas normas, os puede resultar de utilidad conocer de primera mano las principales novedades ortográficas. Pinchando en el  libro podréis acceder a la versión resumida que ofrece la RAE en su página web.

He encontrado en el blog “¡Ah de la vida…!” de Juan Antonio González Romano este texto escrito con las nuevas normas ortográficas de la RAE. Como dice su autor, antes de la nueva Ortografía y la nueva Gramática, en este párrafo se contabilizarían unos quince errores; con las normas actuales, ninguno. ¿Podríais  localizar los antiguos errores?

Esta es una frase que (si no os fiais, consultad en la Real Academia, y veréis cómo se adecúa) sirve como ejemplo de las nuevas normas ortográficas y gramaticales: desde cualquier peatona al mismo rey (quien  piense que esto es fuertísimo, ya digo, que consulte), ya nadie transgrede la norma al escribir así; ya todos podemos ir a por todas; las nuevísimas normas se llevan por delante suya antiguas preceptivas. Creo que, visto lo visto, mejor me pongo a jugar tenis. Debe ser la edad, pero el caso es que la docta casa abole mucho más que algunas tildes. No sé qué dirían de esto los de la generación del noventaiocho. Mi amigo Juampablo no acaba de creérselo, ni muchos otros habitantes de la península ibérica.

Las Nuevas normas de Ortografía nos tienen a todos un poco locos. Hacen que muchos de los libros, ejercicios y actividades estén obsoletos. Por ello, resulta interesante este vínculo, creado por el profesor Mariano Santo, que presenta ejercicios de ortografía ya adaptados a las nuevas normas.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s