QUIÉNES SOMOS…

todomafalda.blogspot.com

Hola, probablemente te sorprenda el nombre del blog (lclcarmen1); en realidad, y aunque parece la marca de un nuevo yogur o una fórmula secreta, el nombre equivale a la suma de varios elementos:

  • lcl: las siglas con las que se identifica la asignatura de Lengua castellana y Literatura.
  • carmen: mi nombre. Soy Carmen Andreu Gisbert, profesora de Lengua castellana y Literatura del IES Miguel Catalán de Zaragoza (España).
  • 1: el curso,  ya que éste es el blog con el que voy a trabajar con  mis alumnos de 1º de ESO.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE BLOG?

pabloale.blogspot.com

El blog no sustituye a la clase sino que la complementa. En él mis alumnos podrán encontrar en versión virtual todos los materiales que se ofrecen en clase de manera física o presencial (apuntes, ppt., etc.); además, cada uno de los temas que tratemos en clase podrá reforzarse o ampliarse con las actividades interactivas que habré seleccionado para ellos de entre la amplísima oferta de internet. Seleccionaré, en este sentido, los materiales más fiables y claros desde del punto de vista académico y también aquellos que se adapten a las necesidades de mis chicos y chicas.

Por otro lado, no olvido la importancia que para vosotros tiene el mundo audiovisual; en vuestro caso el famoso dicho “ver para creer” se ha convertido en “ver para entender”. Por ello el blog incluirá también  material audiovisual (vídeos, audios, etc.) relacionado de una manera u otra con la asignatura. Este material nos servirá de apoyo o profundización de la materia que estemos viendo en clase.

Por último, el blog servirá también para compartir aquellos trabajos y actividades que vayamos haciendo en clase, de modo que todos conozcamos el trabajo de nuestros compañeros y compañeras.

¿QUIÉN PUEDE UTILIZAR ESTE BLOG?

Este es un blog pensado para y por mis alumnos del IES Miguel Catalán. Todos los materiales, actividades, ejercicios y recursos están seleccionados o planteados para ellos en función de sus necesidades educativas y sus intereses. Como norma general, solo respondo a las dudas y dificultades de mis alumnos, aunque ocasionalmente pueda ayudar a algún visitante del blog que no pertenezca a mis estudiantes. En todo caso, no proporciono solucionarios ni materiales a personas que no estén vinculadas de una manera u otra al IES Miguel Catalán.

¿CÓMO UTILIZAR LOS MATERIALES DEL BLOG?

pirata-colorEn este blog se encuentran indexados una serie de materiales didácticos; algunos están elaborados por mí y otros son recopilaciones o adaptaciones de diversas fuentes. Tanto en uno u otro caso siempre viene indicada la procedencia.

No hay ningún problema en que se utilicen los materiales del blog, pero hay que tener en cuenta que suponen mucho trabajo y dedicación; son muchas horas seleccionando, redactando e indexando materiales… por tanto, si se tiene intención de utilizar los materiales que aquí se contienen (apuntes, presentaciones de ppt., actividades, etc.) se agradece que, al menos, se cite la procedencia y se reconozca la autoría.

¿CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR EN EL BLOG?

definicionabc.com

Hay cuatro formas básicas:

  1.  Hacerme una sugerencia en clase y traerme el material o la información que se quiere colgar en un pen-drive o cualquier otro soporte.
  2. Mandarme un correo al correo de aula (lo indicaré al principio de curso) y enviarme la sugerencia y el material o la información que se desea que aparezca en el blog.
  3. Dejar un comentario en el blog.
  4. Aquellos que quieran estar siempre al día de lo que aparece en el blog pueden suscribirse haciendo clic en ¡Me gusta este blog! y dejando allí su correo para que recibir una notificación cada vez que aparezca un nuevo post

¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL BLOG?

A estas alturas, todo el mundo está familiarizado con la estructura de un blog. No obstante, para aquellos de vosotros que no lo estéis, dejo caer unos cuantos datos.

Los “posts” o entradas

Son los diferentes artículos o publicaciones que se incluyen dentro de un blog. Normalmente suelen tener un título y unas categorías que sirven para identificarlos.

Los blogs tienen estructura cronológica, es decir, aparecerá en primer lugar el “post” que se haya publicado en fecha más reciente. Algo así como si amontonáramos los post unos encima de otros. Para encontrar el post que te interesa hay varios métodos:

  • El buscador: se encuentra a la derecha de la página. Simplemente tienes que escribir la palabras o el título del post o el tema que buscas y aparecerá.
  • Las categorías: los post están clasificados por categorías que, en general, corresponden a los distintos bloques de la asignatura. Aunque irán apareciendo otras más, de momento,  las categorías de este post son:
  • Comunicación:  todos los post vinculados con este bloque de la asignatura.
  • Gramática:  todos los post vinculados con este bloque de la asignatura.
  • Literatura: todos los post vinculados con este bloque de la asignatura.
  • Ortografía: links a actividades interactivas de ortografía.
  • Ocio distinto: encontraréis aquí diversas propuestas culturales de Zaragoza (exposiciones, presentaciones de libros, obras de teatro, conferencias…).
  • Léelo y líala: recomendaciones de lectura.
  • El placer de leer: guías de lectura de los libros de lectura “obligatoria” del curso.
  • El placer de escribir: trabajos de creación de los alumnos.

Si pese a todo, no encuentras lo que buscas, escríbeme al correo de aula e intentaré resolver el problema.

Los enlaces

A la derecha de la pantalla habrá una serie de enlaces que nos permitirán acceder directamente a mucha y variada información:

  • Bibliotecas: enlaces directos a las principales bibliotecas de Zaragoza y la Biblioteca Nacional de Madrid.
  • Cine distinto: enlace directo a la página web de la Filmoteca de Zaragoza.
  • Diccionario: enlaces directos a distintos diccionarios.
  • Juegos lingüísticos: entretenidos juegos interactivos para practicar lengua sin aburrirse.
  • Lector el que lo lea: enlace a páginas donde se recomiendan lecturas.
  • Lengua castellana: enlace a páginas fiables de Lengua castellana.
  • Librerías: enlace a tres excelentes librerías de Zaragoza.
  • Nuestros blogs: enlace al blog de 3º de ESO y al de 1º de Bachillerato.
  • Otros blogs del instituto: enlace a blogs de otros profesores o de otras asignaturas del IES Miguel Catalán de Zaragoza.
  • Nuestro instituto: enlace a la página web del IES Miguel Catalán de Zaragoza.
  • Ortografía: enlace a actividades de mejora ortográfica.
  • Prensa: enlace a los principales periódicos nacionales y locales.
  • Teatro: enlace a las web de los teatros de Zaragoza.

¿QUÉ PUEDE APARECER Y QUÉ NO PUEDE APARECER EN ESTE BLOG?

melquiadesvillarrealcastillo.blogspot.com

Esto es un blog escolar y su propósito es exclusivamente didáctico. En el blog pueden aparecer informaciones académicas del curso (fechas de exámenes, teoría y ejercicios), además de otro tipo de datos (artículos periodísticos, actividades culturales, etc.) considerados de interés para la asignatura y que se adapten a las necesidades y la edad de mis alumnos.

Los comentarios están moderados. No aparecerán (y serán convenientemente sancionados) los comentarios ofensivos o desagradables. En este sentido, seguiremos las normas de “netiqueta” y seremos correctos y amables en nuestras peticiones y sugerencias.

Por último, este es un blog del área de Lengua castellana y literatura, así que evitaremos escribir con faltas de ortografía o con una expresión incorrecta.

70 respuestas a QUIÉNES SOMOS…

  1. Ana dijo:

    Buenos días, Carmen:
    Soy profesora en un pequeño colegio que este año ha dejado de utilizar libros (en la enseñanza de los idiomas) y los han sustituido por tabletas. Nuestros recursos son limitados y los profes estamos un poco perdidos, porque sin soporte (ni digital, ni en papel) es difícil organizarte.
    Trasteando en la web he dado con tu blog y me ha parecido estupendo. Felicidades
    Me gustaría poder utilizarlo con mis alumnos de primero.

    • lclcarmen1 dijo:

      Buenos días, Ana:
      Muchas gracias por tus palabras. Por supuesto que puedes utilizar los materiales del blog para tus alumnos de 1º, aunque te agradecería que citases la fuente y la autoría. Espero que te sean útiles y que esta experiencia sin libros de texto físicos os funcione muy bien en el colegio. Buen curso para ti y para tus alumnos. Un saludo,
      Carmen

  2. Mercedes Martinez Sanchez dijo:

    Hola Carmen, me llamo Mercedes y soy profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES Las Américas de Parla, en Madrid. Quiero, antes de nada, darte la enhorabuena, soy una adicta a mi asignatura, a mi trabajo, a las “mal” llamadas Nuevas tecnologías y, por supuesto, al software libre, y no puedo negar mi sorpresa ante este blog. Me parece un trabajo impresionante y además bien hecho. De verdad, enhorabuena.
    Me gustaría pedirte permiso para enlazar en mi curso del aula virtual (http://aulavirtual3.educa.madrid.org/ies.lasamericas.parla/course/view.php?id=35) tanto la presentación en ppt que tienes sobre el libro de Mitos como el propio blog.
    Espero tus noticias antes de proceder. Por cierto ¿sabes qué es etwinning? Igual un intercambio de experiencias…
    Saludos y gracias.

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Mercedes:

      Lamento no haber contestado antes; ando liada en mil cosas y no siempre puedo contestar todos los comentarios. Por supuesto, puedes usar todos los materiales de mis blogs, me alegro que sean útiles para ti y para tus alumnos. En cuanto a lo del etwinning, la verdad es que no sé mucho del programa… ¡no me da tiempo a todo! Muchas gracias, en todo caso, por tus palabras. Buen curso para ti y para tus alumnos.

  3. Eduardo Freddi dijo:

    Hola, soy docente Universitario de UADE (Buenos Aires, Argentina). Tu blog es muy bueno y con material de excelente calidad, le he recomendado a mis alumnos de Ciencias de la Comunicación que lo visiten. Saludos

    • lclcarmen1 dijo:

      Buenos días, Eduardo:
      Muchas gracias por tus palabras. Me alegro muchísimo de que mi trabajo os sea útil a ti y a tus alumnos. Os deseo a todos un buen curso.

  4. JOSE LUIS ACOSTA dijo:

    Hola Carmen, ¡cuánto tiempo! Fui alumno tuyo en el I.E.S Fernando Lázaro Carreter, espero que te acuerdes de mi y me escribas para poder saber un poco más de ti.
    UN ENORME ABRAZO.

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola José Luis:
      ¡Cómo me alegro de tener noticias tuyas! En cuanto a mí, ya ves, sigo en lo mismo, aunque ahora en el IES Miguel Catalán y mucho más tecnológica que cuando te di clase. Espero que todo te vaya muy bien. Un abrazo enorme,

      Carmen

  5. Milagros dijo:

    Hola me gusta tu blog, soy de Venezuela, ojala hubiese existido esta tecnología cuando yo estudie, o hubiese tenido profesores apasionados así… cursos on line para adultos, darás?

    • lclcarmen1 dijo:

      Querida Milagros:
      Muchas gracias por tus palabras. Me alegro mucho de que mi trabajo te resulte útil. La verdad es que actualmente la tecnología nos permite desarrollar proyectos más innovadores a los profesores interesados en este campo,aunque he de decir que lleva muchísimo tiempo y trabajo, ya que requiere formación previa y una mayor dedicación, pero compensa porque los resultados son estupendos. Y no, lamentablemente, no doy cursos online para adultos. Un abrazo,
      Carmen

      • Milagros dijo:

        OK. Bueno que lastima, pero igual felicidades, y mucho éxito :)

  6. Carlos dijo:

    Buenos días, Carmen.
    Soy profesor en un IES en Madrid. Sólo quería agradecerte la enorme generosidad que demuestras al dejar abierto el blog a todos los internautas y reconocerte el ¡¡¡ increíble !!! trabajo que has llevado a cabo.
    Particularmente, te lo agradezco mucho; pero mis alumnos van a aprender y a disfrutar gracias a ti, que estás a 250 kms. de distancia. Enhorabuena.
    Un abrazo

    • lclcarmen1 dijo:

      Buenas tardes, Carlos:

      Muchísimas gracias a ti por tus palabras. Me alegro enormemente de que mi trabajo os sea útil a ti y a tus alumnos. Os deseo un fantástico curso. Un abrazo,
      Carmen

  7. blanca16 dijo:

    Hola Carmen, soy Blanca la madre de un alumno que ahora está en 2º ESO y quiero decirte que siento un montón que no seas profesora de él, creo que aprendería muchísimo ademas de tener un ejemplo de trabajo y tesón.
    Insisto en darte la enhorabuena por tu blog, por tu trabajo, por tu tiempo y tu paciencia. Te mereces ese premio y más. Y por último que pena que no haya blog para 2º ESO, el curso pasado a mi hijo le vino fenomenal y a mí también.
    Muchas gracias y muy buen curso!!

    Blanca

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Blanca:
      Muchísimas gracias por tus palabras, pero estoy absolutamente segura de que la nueva profesora o profesor de tu hijo será estupendo y se entenderá con él a las mil maravillas. En cuanto a lo del blog, muchos profesores del centro se están animando a utilizar esta herramienta que a mí me parece muy eficaz. En todo caso, espero que tengáis un estupendo curso. Un abrazo,

      Carmen

  8. Begoña dijo:

    Hola Carmen, enhorabuena por el blog que es una auténtica joya, no solo los contenidos, sino cómo están planteados. Es la primera vez que voy a dar clase en 1ºBachillerato y tus materiales serán una base estupenda sobre la que trabajar (y de motivación para superarme!). Una pregunta sobre metodología: las presentaciones en .ppt son completísimas, ¿las pones enteras en tus clases mientras explicas los contenidos? ¿los alumnos son capaces de mantener la atención sin escribir o tomar apuntes durante todo ese tiempo? Como veo que tienen libro y además les das los apuntes, por eso te pregunto.
    Muchas gracias, un saludo y felicidades otra vez, el premio al blog es merecidísimo.

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Begoña:

      Me alegro de que mis materiales te resulten útiles a ti y a tus alumnos. Te explico un poco. Mis alumnos pueden estudiar los distintos temas de diversas formas: pueden utilizar el libro de texto y completarlo con lo que se dice en clase; pueden tomar apuntes de lo que se dice en clase o, finalmente, pueden descargar los apuntes del blog. La mayoría hace esto último. Yo explico esos apuntes apoyándome en las presentaciones (si te fijas, las ppt. se adaptan totalmente a los apuntes). Algunos de mis alumnos se descargan también las presentaciones e incluso las imprimen porque les resulta más fácil estudiar con los esquemas de las ppt. En cuanto a lo de la atención, pues depende, aunque intento hacer las clases muy interactivas y participativas, no siempre lo consigo. Muchas gracias por tus palabras y buen curso para ti y para tus alumnos.

      Carmen

  9. Ruth dijo:

    Hola Carmen,
    Soy profesora de 1º ESO en otro instituto y tu blog me ha resultado de gran ayuda para mí, y también para mis alumnos en alguna ocasión. Te agradezco de verdad todo tu trabajo y quiero felicitarte porque con tu esfuerzo y todo el tiempo que le debes de echar al blog, ayudas a demostrar que todavía hay muchos profesores que no escatiman en tiempo e interés cuando se trata del amor a la enseñanza, a pesar de todos los recortes!
    Ruth

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Ruth;

      Muchas gracias por tus palabras. Me alegro de que mi blog os sea útil a ti y a tus alumnos. Lleva mucho trabajo, pero compensa. Buen final de curso para ti y para tus alumnos. Ánimo, que ya queda poco.

  10. Blanca dijo:

    Hola Carmen, vuelvo e escribirte, ahora por dos razones. Una, insistir en mi enhorabuena y agradecimiento a tu dedicación tanto personal como profesional. Y otra, pedirte que me digas por favor qué debo hacer para acceder a libro de clase digital, me pide una clave y creo entender que la tiene que dar el profesor@. La tenemos que pedir al profesor@ de la asignatura de Lengua, al tutor@…? Creo que nos vendría bien acceder al libro.
    Muchas gracias y perdona las molestias

    Un saludo
    Blanca (madre de un alumnos de1º ESO)

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Blanca:
      El acceso al libro digital debe proporcionárselo el profesor a cada uno de los alumnos. Podéis pedírselo al profesor de Lengua de tu hijo. En realidad, el libro es simplemente una copia digital, añade algunas actividades y poco más. Resulta útil sobre todo si se olvida el libro o no se quiere cargar con él todos los días. Si os interesa mucho y al profesor le supone algún problema, contacta conmigo de nuevo e intentaré solucionarlo. Si tu hijo es muy lector y lee en e-book o en tableta, puedo proporcionaros también una licencia para la plataforma 24 symbols. Esta licencia permite el acceso premium a una plataforma con una enorme oferta de libros digitales durante cuatro meses una vez que se activa la licencia. Ya me contarás. Un saludo,

      Carmen

  11. Rosario dijo:

    Hola Carmen, te agradecería me dijeras o recomendaras pautas o técnicas para mejorar la caligrafía de mi hijo que está en 3º ESO. Gracias por tu blog. Es de gran ayuda.

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Rosario:

      El tema de la caligrafía es complejo, pero siempre se puede hacer algo. En primer lugar, hay que diferenciar entre tener una letra “bonita” y tener una letra “legible”. No todo el mundo tiene una letra bonita, pero todos deben esforzarse porque su letra sea legible. Tener una letra legible tiene mucho que ver con cómo se sostiene el bolígrafo, qué tipo de bolígrafo o papel utilizamos y cómo es tu psicomotricidad fina, es decir, cómo están de coordinados tus ojos con tu mano. Insisto que todo se puede trabajar. Empecemos por lo básico: hay que estar correctamente sentado, en una postura estable y con el brazo y la mano firmes, pero relajados. Hay que elegir un bolígrafo con el que nos sintamos cómodos. En caso de escritura muy confusa es mejor elegir un bolígrafo tipo Bic que uno de gel o de tinta muy líquida porque entonces el boli corre más que la mano y la letra es un lío. En cuanto al papel, sugiero empezar con un papel cuadriculado y establecer unas pautas: la parte redonda de las letras se encajará en el cuadrado y se hará coincidir con él y los “palos” de las letras se trazarán sobre la parte superior o inferior ocupando otro cuadrado. Estos palos podrán ajustarse al cuadrado o inclinarse, pero siempre en la misma dirección: una de las claves de una buena letra es la regularidad.
      Entre cada palabra se dejarán dos cuadritos y dos filas de cuadro entre línea y línea.
      Y luego se trata de escribir, escribir y escribir… al principio, como es natural, costará mucho y se hará muy pesado, pero poco a poco se irá más deprisa y se hará mejor.
      Si el caso de tu hijo es serio, puedes pedir a los profesores que le hagan una adaptación no significativa, es decir, que le permitan disponer de más tiempo para realizar los exámenes, ya que le cuesta más escribirlos.
      Para animar a tu hijo le puedes recordar que los chicos que están en las escuelas de pilotos de motocicletas realizan habitualmente ejercicios de caligrafía porque está comprobado que ¡mejora su conducción en las curvas!
      He puesto una entrada en el blog sobre este tema. Te dejo el enlace por si le quieres echar un vistazo. Un saludo y felices fiestas.

  12. Jeannette dijo:

    Hola Carmen a mi hijo le pidieron leer el libro relatos de fantasmas.
    Yo lo leí y encuentro que no es para un niños de 8 y 9 años.
    Me sería de gran utilidad si pudieras decirme para que edad está pensado este tipo de narraciones.
    Gracias

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Jeannette:
      El libro Relatos de fantasmas pertenece a la colección Cucaña de la editorial Vicens Vives que lo recomienda para alumnos de Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria. Son ediciones adaptadas para niños, por lo que, en principio, no habría demasiados problemas en que lo leyeran niños de 8 o 9 años. En todo caso, todo depende de cómo se trabaje el libro, ya que, aunque el tema del terror a algunos niños les asusta, se puede focalizar en la creatividad, la imaginación, la solidaridad, la valentía o el criterio propio que se ve reflejado en alguno de los textos. Un saludo.

  13. Blanca dijo:

    Carmen, sólo agradecer tu enorme generosidad por dejar tu blog a disposición de cualquier persona interesada. Soy madre de un niño que cursa 1º ESO y visita-visitamos tu blog casi a diario. Está genial y cuesta un esfuerzo hacerlo ¡enhorabuena! Y tiempo, también lleva su tiempo del que todos andamos tan justos. Mi más sincera gratitud, un cordial saludo
    Blanca
    ” El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir”

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Blanca:
      Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que el blog se lleva mucho de mi tiempo, pero merece la pena si sirve para que se entienda y se disfrute más y mejor mi asignatura. En todo caso, se agradece enormemente que reconozcan el esfuerzo que supone. Me alegro mucho de que mi trabajo os sea útil a ti y a tu hijo. Os deseo a ambos que tengáis un estupendo curso.

  14. laya dijo:

    Carmen, muchas gracias por hacer este blog, me vendrá muy bien en este cuso para muchas cosas y enhorabuena, a ver si conseguimos un millón de visitas. Gracias y enhorabuena, de nuevo.

  15. Izarbe Rodríguez Pérez dijo:

    Hola soy Izarbe , una alumna de 1ºE.
    Te escribo este comentario para que me puedas añadir al libro digital .
    Gracias por tu añadirme,nos vemos mañana en clase.

  16. Daniel Redal dijo:

    Hola Carmen soy Daniel ya he visto tu blog y me ha parecido interesante. Gracias.
    Saludos.

  17. Hortensia dijo:

    Carmen:
    Soy madre de una alumna de Bachiller. Este curso he ayudado a mi hija y a algunos compañeros con Literatura de 1º de Bachiller. Muchos gracias por todos tus esquemas. El libro de la editorial Akal es bastante complicado y gracias a tus resúmenes me ha resultado sencillo ayudarles. ¿Tienes también material de apoyo para 2º de bachillerato?
    Muchas gracias

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Carmen: Me alegro de que mis materiales os hayan servido de ayuda, aunque lamento decirte que no dispongo de material para 2º de Bachillerato. Hace mucho tiempo que no doy ese nivel. Buen verano. Un saludo.

  18. MARÍA dijo:

    Carmen, me ha encantado tu sugerencia de los libros para el verano, ¿sería mucho pedir si me mandaras esa entrada en word para recomendarla a mis alumnos? Ten por seguro que pondré tus referencias. Gracias.

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola María: Normalmente no tendría problema en mandarte el word, pero en esta entrada utilicé un ppt que convertí en jpg. para insertarlo como una imagen con texto en el blog. Desafortunadamente, no he guardado el ppt. que elaboré. En la entrada está el pdf del Club Kirico con las recomendaciones por si puede servirte de algo (se pueden extraer los textos sin problemas). Lamento no poder ayudarte más. Buen verano para ti y tus alumnos. Carmen

  19. Vicente dijo:

    Carmen Andreu. ¿Fuiste profesora de literatura de C.O.U en Torrevieja hace 20 años?
    Saludos.

    Vicente Luengo

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Vicente:
      No, lo siento, no soy la Carmen Andreu que buscas. Yo hace veinte años estaba en mi primer destino en Teruel y he desarrollado casi toda mi carrera profesional en diversos institutos de la provincia de Teruel. Desde hace seis años trabajo en Zaragoza, los tres últimos en el IES Miguel Catalán. Un saludo, Carmen.

  20. David dijo:

    Hola Carmen. Soy David, profesor de literatura y lengua en un instituto de Parla ( Madrid). Me ha fascinado tu trabajo, y me das mucha envidia por tu creatividad y trabajo. Voy a utilizar alguna cosilla, y acercaré tu blog a mis alumnos, para que vean cómo se puede disfrutar de nuestra lengua. Un saludo afectuoso

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola David:
      Muchísimas gracias por tus palabras. Puedes utilizar todo lo que necesites. Me alegra que mi trabajo os resulte útil a ti y a tus alumnos. Os deseo a todos un buen final de curso. Ánimo, que ya queda poco.
      Carmen

  21. Francisco dijo:

    Hola, Carmen. Soy un profesor de LCL de 33 años de experiencia docente en los tres niveles de enseñanza. He descubierto tu blog y me ha parecido de una seriedad, rigor y utilidad increíbles. Mi más cordial enhorabuena.
    Francisco Sedeño.

  22. rosa dijo:

    Querida amiga: por fin entro en tu página y, tal como suponía, me quito el sombrero.Como sigas así, no te dejaremos jubilar.Pero eso sí, no te olvides de que el martes 26 tenemos comida.Besosss

  23. Jorge dijo:

    Carmen, ¿no serás por casualidad la misma Carmen Andreu Gisbert que estuvo trabajando hace poco en el Miguel Servet? Soy un exalumno tuyo con quien hiciste (no sé si he cometido una falta ortográfica: es hiciste, ¿¿no?? No hicistes) un trabajillo de Miguel Servet de un libro que se publica allí cada año… estaba buscando blogs… y ¡anda! sorpresa… Nada era solo por decirte que me gustaban tus clases (a pesar de ser un hombre de ciencias puras) Me han venido los recuerdos del instituto a la mente… :)

  24. Mercedes Bernal dijo:

    Aúun no he revisado por completo el Blog, aunque en general, al leer de manera rápida quiénes somos, me parece sumamente interesante e interactivo, y aunque mi materia es tecnología, con énfasis en la industria del vestido, me parece que de todo se aprende y es bueno saber cómo trabajan otras personas; gracias por las aportaciones. Merce de México.

  25. Irene dijo:

    Estimada Carmen,
    Gracias por tu generosidad. Acabo de descubrir tu blog y realmente destaca por su buenhacer y gusto. Lo recomendaré a mis alumnos y lo tomo como modelo para el mío en cuanto lo inicie.

  26. leer.es dijo:

    Estimada Carmen,
    Como responsable del equipo que gestiona el Centro Virtual Leer.es, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, tengo la satisfacción de comunicarte que tu proyecto “Blog lclcarmen1” ha sido distinguido con el Sello “Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es”.

    Hemos dado la noticia en la home y en la página “Buenas prácticas” de nuestra web.

    Te enviamos el Sello con el enlace a Buenas Prácticas de leer.es para que puedas incluirlo en tu blog, insertando el código html siguiente:

    También te haremos llegar un certificado acreditativo del reconocimiento y varias pegatinas para que distribuyas entre los participantes. Por ello, necesitamos el nombre y apellido completos de la persona responsable del mismo, así como su DNI y una dirección de correo postal a la que enviar todo.

    Queremos felicitarte por tu trabajo. A ti y a todas las personas que lo hacen posible cada día. Entre todos estamos construyendo una enorme red de buenas prácticas de lectura.

    Un saludo muy cordial,

    EL EQUIPO DE LEER.ES

  27. Ana Mariñosa dijo:

    Mil gracias por compartir material. Acabo de descubrir tu blog y me encanta, lo utilizaré con frecuencia para preparar mis clases. Si quieres échale un vistazo al mío (últimamente lo tengo un poco abandonado. Un abrazo

    http://ana-lailusionylaspalabras.blogspot.com.es/

  28. Alberto Juan dijo:

    En primer lugar, enhorabuena. Ya he tomado buena nota, porque aunque no doy 3º, los materiales me sirven igual para otros cursos.
    Me gustaría utilizar tu presentación sobre el siglo XVIII para mis alumnos, de 2º de Bachillerato (para repasar visualmente, por ello, la recortaría y adaptaría) y poderla subir a la página que estoy montando.

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Alberto:
      Muchas gracias por tus palabras. Por supuesto que puedes utilizar mi presentación o las que necesites. Muchas gracias por preguntar: normalmente, suelen utilizar mis materiales sin ni siquiera mencionar de dónde los han sacado. Un saludo y buen curso para ti y tus alumnos.

  29. Mª Carmen dijo:

    ¡Hola, Carmen! Me encanta tu blog. Lo utilizo para obtener alguna actividad para mi clase de Lengua, también de chicos de 1º de la ESO. llevo ya muchos años en la enseñanza y reconozco que nunca se termina de aprender. Supongo que todos tus alumnos tendrán acceso a internet para poder realizar este tipo de enseñanza.
    Un abrazo muy fuerte y…¡Muchas gracias por compartir tu experiencia!

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Carmen:
      Muchas gracias por tus palabras. Lleva mucho trabajo prepararlo, pero resulta muy útil a mis alumnos. Y sí, prácticamente todos mis alumnos tienen acceso a Internet para poder trabajar con el blog. Lo usamos fundamentalmente en clase, y tenemos acceso a internet por las tardes en la Biblioteca del centro para aquellos alumnos que, por alguna razón, no pueden conectarse en casa. Un abrazo enorme y buen curso para ti y tus alumnos.

  30. lorena mas dijo:

    Hola, me encanta esta página. La he descubierto por casualidad cuando estudiaba para un examen de Lengua. ¡¡¡¡¡¡¡Muchas gracias!!!!!!!!

  31. Álvaro Izquierdo dijo:

    Hola soy un alumno de 1ºF de la Eso.
    Querria saber como puedo tener acceso al libro digital de lengua.
    Muchas gracias, Álvaro

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Álvaro:
      Lo siento, no puedo ayudarte. Tienes que hablar con tu profesor o profesora de Lengua para que te dé de alta en el libro de Akal. Yo sólo puedo dar de alta a los alumnos de mi grupo. Un saludo.

  32. 1º E dijo:

    Hoy nos han puesto el internet fijo y he pensado en enviarte un comentario:
    Tu página es muy grande: hasta me he perdido. Está muy bien hecha, has elegido todo muy bien como las imágenes y los argumentos. Se nota que te ha llevado un gran trabajo.

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Cosmin:
      Muchas gracias por tus palabras. Sí, la verdad es que mantener el blog me lleva mucho trabajo, pero me encanta hacerlo, sobre todo, si os resulta útil para la asignatura. Un saludo.

  33. Flor Rey dijo:

    ¡Qué blog tan completo y tan fresco, en el mejor sentido de la palabra! Soy también profesora de Lengua y literatura española y acabo de descubrir tu blog; me encanta la claridad, la estructura, la selección de lecturas de verano… Gracias por ofrecernos un trabajo tan rico, lo utilizaré y te citaré a menudo.
    Flor

  34. Glenda Moreira dijo:

    Felicitaciones, soy maestra de Lengua y Literatura y esta mañana he ingresado accidentalmente a este blog pero realmente me parece fantástico y muy didáctico, gracias por haber dedicado tiempo a esta belleza. Glenda Moreira. Ecuador.

  35. ana a. dijo:

    Tú sí que vales, Carmen. Me quedo prendada y prendida. Besicos. Y mil gracias por el trabajazo.
    Ana A.

  36. Orlando Nieto dijo:

    Muy buen blog. Me topé con él por azar y me quedé a mirar. ¡Felicitaciones! Yo empecé un blog de comprensión de textos escritos en febrero, pero es más técnico aún, no tan didáctico. Te invito a que lo visites. Ya me pondré a trabajar en cosas más didácticas. Saludos. Orlando, Puerto Montt, Chile.

  37. Teresa Pérez dijo:

    Carmen, me permito enlazar tu blog en el nuestro para utilizarlo con nuestros primeros.
    Ya vemos que tu fama era merecida.
    ¡Enhorabuena!

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s