Sinonimia, antonimia, polisemia, homonimia

cienciaonline.com

Por su significado, las palabras establecen diversos tipos de relación:

  • Sinonimia: dos palabras son sinónimas cuando sus significados coinciden hasta tal punto que una puede sustituir a la otra en un determinado contexto. Ejemplo: alzar y
  • Antonimia: dos palabras son antónimas cuando sus significados son opuestos para determinados contextos. Ejemplo: imprudente y prudente.
  • Polisemia: cuando una palabra tiene diversos significados según el contexto. Ejemplo: banco (lugar donde se deposita el dinero, mueble para sentarse, conjunto de peces…).
  • Homonimia: se distinguen dos tipos:
    • Homofonía: son homófonas las palabras de significado diferente que coinciden en la forma de pronunciarse. Ejemplo: tubo/tuvo.
    • Homografía: son homógrafas las palabras de significado diferente que coinciden en la forma de escribirse. Ejemplo: ve del verbo ver y ve del verbo ir.

SINONIMIA, ANTONIMIA


Para aquellos que quieren reforzar sus conocimientos o no se han enterado bien, os ofrezco una serie de ejercicios de sinónimos y antónimos.

  • Este diccionario de sinónimos os puede resultar muy útil para encontrar palabras con significado parecido. Muy interesante para ampliar el vocabulario.
  • También puede interesaros este diccionario de antónimos: se escribe la palabra y te busca el antónimo.
  • Este material os servirá para recordar los conceptos básicos de polisemia, sinonimia y antonimia. Para empezar.
  • Una actividad muy sencilla sobre sinónimos. Se trata de escribir en los huecos los sinónimos de las palabras que os ofrecen. [contenidos educarex].
  • Muy básicos también estos ejercicios: se trata de relacionar cada palabra con su sinónimo: ejercicio 1, ejercicio 2, ejercicio 3. [bromera.com]
  • Antónimos y sinónimos: marcar las palabras que no pueden tener antónimos [Editorial Anaya]
  • La Editorial Teide ofrece unos ejercicios interactivos sobre sinonimia y antonimia.
  • El material elaborado por el profesor M. Santo nos permite trabajar los sinónimos y los antónimos. Hay que pinchar en 1º repaso y luego en vocabulario. Aparecerá una lista de temas. Haces doble clic en sinónimos o en antónimos y a trabajar. Si queréis profundizar, lo mismo: pinchad en 1º profundización y luego seleccionad vocabulario. Elegid el tema que queréis trabajar y ya podéis empezar.
  • Unos ejercicios de palabras sinónimas. Es importante que busquéis en el diccionario el significado de las palabras, de lo contrario, los ejercicios no os serán tan útiles como pretenden. [pntic]
  • Unos ejercicios de palabras sinónimas.  y estos otros. Lo mismo que antes: utilizad el diccionario.
  • La Junta de Andalucía ha preparado un material muy interesante. Se llama El significado de las palabras y desarrolla contenidos como el diccionario, el diccionario electrónico, cómo construir una definición, el concepto de mapa semántico y, por supuesto, sinonimia, antonimia y polisemia. Pinchad en la imagen.

Captura

PALABRAS HOMÓFONAS

homofonas03

  1. Las palabras homófonas son las que se pronuncian igual, pero tienen significado diferente: practica con estos ejercicios [Editorial Anaya].
  2. Estos ejercicios relacionan parejas de palabras homófonas. Requieren observación, atención concentrada y capacidad de discriminación para afianzar su correcta escritura.
  3. La Junta de Castilla y León ha preparado estos ejercicios sobre palabras homófonas. Tendréis que abrir el libro y buscar el apartado de palabras homófonas. También podéis practicar los sinónimos y los antónimos. Pinchad en la imagen.

Captura1

PALABRAS POLISÉMICAS

  1. Las palabras polisémicas son las que tienen varios significados: puedes practicar con  estos ejercicio, o con estos otros ejercicios o estos últimos.
  2. Busca seis palabras polisémicas.

 ¿Te cansas de tanto ejercicio? Unos juegos:  juego 1 y juego 2

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s