Este es el último bloque de Literatura del curso. En la unidad 7 nos ocupamos de la lírica. Aprendemos en esta unidad qué es la lírica, cuáles son sus temas más frecuentes, qué es la poesía y cuáles son sus principales características: la estrofa, el poema, la medida del verso y la rima.
OBJETIVOS
Cuando acabemos de estudiar y trabajar esta unidad tendremos que haber logrado los siguientes objetivos:
- Identificar la lírica como una manera de expresar un sentimiento a través de la palabra.
- Reconocer en la poesía una forma habitual de manifestación lírica.
- Identificar manifestaciones líricas en prosa y verso entre una serie de fragmentos.
- Medir correctamente las sílabas de un verso, poniendo en práctica todas las reglas de cómputo silábico aprendido.
- Reconocer el tipo de rima empleado en un poema.
MATERIALES
- Libro de texto (recordad que en los libros «Mochila ligera» estos temas vienen en los volúmenes 2 y 3).
- Apuntes: os he proporcionado unos apuntes de los temas 7, 8, 9 y 10 de Literatura (recordad que solo hay que estudiar el 7 y el 8).
- PPT: por supuesto, también disponéis del ppt. con el que trabajamos en clase:
Si no os apetece descargarlo, podéis verlo aquí directamente en slideshare:
- Actividades: he recopilado todas las actividades en un solo documento que os he entregado en clase. Si las habéis perdido o estropeado, aquí está otra copia:
ACTIVIDADES Descripción, diálogo. Literatura
MÁS ACTIVIDADES
- Repasa los conceptos básicos con estos ejercicios. [angarmegia.com]
- ¿Asonante o consonante? Identifica la rima con estos ejercicios. [Actividades de Beatriz Martín y José Hernández en http://www.apuntesdelengua.com]
- Un crucigrama sobre la rima [Actividades de Beatriz Martín y José Hernández en http://www.apuntesdelengua.com]
- Repasa cómo se llaman los versos según el número de sílabas [Actividades de Beatriz Martín y José Hernández en http://www.apuntesdelengua.com]
- Repasa conceptos de métrica poniendo las definiciones en su orden correcto aquí, aquí o aquí [Actividades de Beatriz Martín y José Hernández en http://www.apuntesdelengua.com]
- Estos mismos profesores, Beatriz Martín y José Hernández, nos ofrecen una forma muy divertida de repasar métrica:
- Si la última palabra de un verso es aguda se suma una sílaba más, si es llana, se deja igual y si es esdrújula o sobreesdrújula se resta una sílaba. Practícalo con estos ejercicios. [www2.ups.edu]
- Identificar sinalefas en estos ejercicios.[www2.ups.edu]
- Cuenta las sílabas en estos ejercicios. [www2.ups.edu]
- Identifica la rima en estos ejercicios. [www2.ups.edu]
- Un crucigrama sobre licencias métricas. [www.auladeletras.net]
- Analiza métricamente los siguientes poemas, indicando el número de sílabas y el tipo de rima.
- Un completo curso de métrica preparado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Pincha en la imagen y prueba: