Microrrelatos

web.educastur.princas.es

Los microrrelatos —también llamados relatos hiperbreves, minirrelatos, nanocuentos…— son, como su propio nombre indica, relatos brevísimos. El tamaño, en este caso, importa: la única exigencia del microrrelato es su brevedad. El más famoso microrrelato lo escribió Augusto Monterroso y es el siguiente:
Cuando despertó,  el dinosaurio todavía estaba allí.
Quizá al leer este texto pienses que, desde luego, el autor no se ha esforzado mucho o que tú también serías capaz de escribir algo así. Estupendo, porque la siguiente redacción que vamos a hacer en clase consistirá en escribir un microrrelato. No os preocupéis de momento por la fecha de entrega… tenemos todas las vacaciones para pensar un tema y ver cómo lo escribimos. No os agobiéis tampoco si «no os sale», no pasa nada. A la vuelta dedicaremos una clase a trabajar sobre este tipo de textos.
No existe una receta para escribir microrrelatos, sin embargo, puede ser útil leer algunos para ver cuáles son sus características más destacables y elaborar, a partir de ellos, nuestros propios relatos.
Si, en general, en un texto literario todos los elementos son imprescindibles y solidarios (es decir, se exigen los unos a los otros), en el microrrelato esto es especialmente cierto. Cada adjetivo, cada sustantivo, cada signo de puntuación tiene su razón de ser y su función en el relato. Al tratarse de textos tan breves, la selección de los elementos es fundamental y la connotación de cada significante ha de ser lo más rentable posible, porque no hay espacio para que sobre nada. Observa que, por lo general, los microrrelatos son los únicos textos en los que el resumen es más largo que el propio texto.
Fíjate en este microrrelato de Beatriz Martínez Manzanares e intenta resumirlo:
TRASPLANTE
Mi corazón te espera, es lo único que queda de mí, estoy dentro de otra. Búscame.
El hecho de que un microrrelato sea breve no significa, por tanto, que no se puedan contar muchas cosas. El siguiente relato de Beatriz Pérez Montero cuenta, como indica su título, toda una vida:
(Imagen:kubmex.blogspot.com)
TODA UNA VIDA
Lo vio pasar en un vagón del metro y supo que era el hombre de su vida. Imaginó hablar, cenar, ir al cine, yacer, vivir con él. Dejó de interesarle.
Pese a su brevedad, los microrrelatos son textos plenos, autosuficientes, que cuentan historias completas. Lee el siguiente cuento de Marco Denevi:
VERITAS ODIUM PARIT (La verdad engendra el odio)
Traedme el caballo más veloz, pidió el hombre honrado. Acabo de decirle la verdad al rey.
Una de las características de los microrrelatos es que prácticamente todos ellos tienen título y además este título es especialmente importante porque amplía, completa o explica el relato. Suelen ser títulos sugestivos —en ocasiones escritos en otra lengua— para incitar la curiosidad o despertar el interés del lector.
Los microrrelatos pueden adoptar cualquier forma. Pueden ser textos narrativos, descriptivos, etc.,  incluso pueden imitar textos no literarios: una receta, un informe, un anuncio por palabras, un texto legislativo, unas instrucciones… recordad las Instrucciones para llorar de Julio Cortázar. En otras ocasiones, pueden adquirir forma completamente dialogada, como en este relato de William Ospina:
AMENAZAS
— Te devoraré— dijo la pantera.
— Peor para ti— dijo la espada.
También pueden tener el tono de un cuento popular. Irene Brea utiliza la forma del cuento popular para ofrecernos su propia versión del cuento de la lechera:
LA LECHERA PRAGMÁTICA
De camino al mercado, la lechera sólo pensaba en las ganas que tenía de beber la fresquísima leche del cántaro. Pero logró resistirse, y al llegar le dieron una suma exorbitante por la mercancía. Ello hizo que, en adelante, no soñara lo que habría soñado si el cántaro se hubiera roto.
O incluso imitar los cuentos orientales, a veces con humor, ¿os acordáis de este relato de Jean Claude Carrière? Lo leímos en clase
UN ESPEJO EN EL DESIERTO
El poeta persa que llamamos Rumi cuenta, en el Masnavi, la historia de un hombre de horrible fealdad que atravesó a pie el desierto.Vio algo que brillaba en la arena. Era un trozo de espejo. El hombre se agachó, cogió el espejo y lo miró. Nunca antes había visto un espejo.
—¡Qué horror!— exclamó—. ¡No me extraña que lo hayan tirado!
Tiró el espejo y prosiguió su camino.
Los relatos hiperbreves buscan la diversión y la seducción de los lectores, por ello los autores no dudan en jugar con las categorías de la narración (punto de vista, espacio, tiempo, personajes, orden narrativo, etc.) para provocar la sorpresa y el interés. Es el caso de algunos los microrrelatos de terror de Fernando Iwasaki en los que  el lector descubre al narrador en la última línea:
LA OUIJA
Siempre me advirtieron que no moviera la copa y jamás les hice caso. Yo recorría las letras del tablero y me tronchaba cuando veía sus caras descompuestas, cuando escuchaba sus respiraciones entrecortadas, cuando sentía de pronto la caricia helada de mis manos.
Una noche partí la copa y cundió el pánico. Quise decirles que había sido yo, pero ya era demasiado tarde. Sin embargo, no se quedaron en casa ni hubo que clausurar aquella habitación como hizo mamá la última vez. Se fueron como  almas cargadas por el diablo y yo hasta ahora les echo de menos.
Los nuevos inquilinos nunca juegan con el tablero, y a mí me da vergüenza mover las cosas sin que me llamen.
Este mismo autor nos proporciona un interesante uso del tiempo en su relato Dulce compañía:
No quería castigar al niño, pero fue inevitable. No sólo mintió sino que además me amenazó. Desde entonces está raro. No habla, no juega y no quiere que lo bese. Me da miedo cómo mira, la forma en que come, las cosas que canta. Esta mañana salí al jardín y en un paquetito que estaba junto  a unas velas negras encontré uñas cortadas, sobras de comida y una foto carné mía. No he querido llamarle la atención de nuevo, pero lleva encerrado en su cuarto desde anoche. He subido las escaleras y he sentido escalofríos, un olor extraño y unas sombras huidizas. El niño habla con alguien y sigue cantando esas canciones horribles. Le pido que me hable y me insulta y se ríe. No tengo más remedio que abrir la puerta.
Muchos  microrrelatos juegan con la lógica e invierten conceptos como la causa y el efecto, como en este hiperbreve de César Vallejo:
Mi madre me ajusta el  cuello del abrigo, no porque empieza a nevar, sino para que empiece a nevar.
En otros casos la paradoja tiene que ver con conceptos morales y políticos, a menudo contados con ironía como el famoso microrrelato de Monterroso, titulado La oveja negra:
En un lejano país existió hace muchos años una Oveja  negra.
Fue fusilada.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.
El microrrelato es un género hipertextual por naturaleza, es decir, remite frecuentemente a otros textos a los que alude más o menos explícitamente, juega con la cultura del lector que debe movilizar todos sus recursos para comprenderlo. En muchas ocasiones, además, se recurre a la mitología, a veces cambiando el punto de vista de la historia o su intención. Éste es el caso del siguiente cuento de Augusto Monterroso que ofrece una versión distinta de la historia de Ulises y Penélope:
LA TELA DE PENÉLOPE O QUIÉN ENGAÑA A QUIÉN
Hace muchos años vivía en Grecia un hombre llamado Ulises (quien a pesar de ser bastante sabio era muy astuto) casado con Penélope, mujer bella y singularmente dotada cuyo único defecto era su desmedida afición a tejer, costumbre gracias a la cual pudo pasar sola largas temporadas.
Dice la leyenda que en cada ocasión en que Ulises con su astucia observaba que a pesar de sus prohibiciones ella se disponía un vez más a iniciar uno de sus interminables tejidos, se el podía ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena barca, hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el mundo y a buscarse a sí mismo.
De esta manera ella conseguía mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus  pretendientes, haciéndoles creer que tejía mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella tejía, como pudo haber imaginado Homero, que, como se sabe, a veces dormía y no se daba cuenta de nada.
También son frecuentes los juegos de palabras como base de algunos microrrelatos. Este primer relato juega con las palabras y, al mismo tiempo, alude a la historia de Penélope:
PASIÓN ESDRÚJULA
Penélope nictálope, de noche teje redes para atrapar un cíclope.
O este otro de Ana María Shua, que juega con la terminología náutica:
¡ARRIAD EL FOQUE!
¡Arriad el foque!, ordena el capitán. ¡Arriad el foque!, repite el segundo. ¡Orzad a estribor!, grita el capitán. ¡Orzad a estribor!, repite el segundo. ¡Cuidado con el bauprés!, grita el capitán. ¡El bauprés!, repite el segundo. ¡Abatid el palo de mesana!, grita el capitán. ¡El palo de mesana!, repite el segundo. Entretanto la tormenta arrecia y los marineros corremos de un lado a otro de la cubierta, desconcertados. Si no encontramos pronto un diccionario, nos vamos a pique sin remedio.
Os dejo con este microrrelato de José María Merino, uno de mis favoritos, se titula El pozo:
Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años. Fue una de esas tragedias familiares que sólo alivian el tiempo y la circunstancia de la familia numerosa. Veinte años después mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto a asomarse. En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en el interior. “Este es un mundo como otro cualquiera”, decía el mensaje.


Esta entrada fue publicada en El placer de escribir. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Microrrelatos

  1. beatriz de 1 E dijo:

    Hola Carmen , ¿ por qué en internet escribir con mayúsculas es gritar ? Yo he visto a mucha gente escribir así para no poner los acentos .

    Me gusta

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Beatriz:
      No sé por qué es así, se trata de una norma de etiqueta en internet. En cuanto a los que escriben en mayúsculas para evitarse los acentos, desconocen que en castellano deben ponerse las tildes en todas las palabras que lo precisen, estén escritas en mayúsculas o en minúsculas.

      Me gusta

  2. beatriz de 1 E dijo:

    ME ENCANTAN ESTOS MICRORRELATOS , NOS AYUDAS MÁS QUE NINGÚN OTRO PROFESOR , CON EL BLOG , CON LAS CLASES , …GRACIAS

    Me gusta

  3. Pablo Amor dijo:

    Hola Carmen:
    Me gustaría agradecerte todo el trabajo y esfuerzo que dedicas a nosotros. También gracias por resumir todos los temas en este genial blog y por intentar amenizar al máximo las clases.
    Pablo Amor 1 E

    Me gusta

  4. Miguel L.1ºB dijo:

    Hola Carmen: Para la redacción, ¿cuántos microrrelatos hay que escribir?

    Me gusta

  5. Lorenzo Domingo 1ºC dijo:

    Hola a tod@s.
    Carmen, se me ha olvidado tu dirección de correo electrónico.
    ¿Podrías mandarme un correo a mi dirección?

    Me gusta

  6. Paula 1ºB dijo:

    ¡Qué bien! ¡Me encantan los microrrelatos! ¡Pero escribirlos es complicado!
    Hay un concurso de la cadena SER de microcuentos en cadena. Se trata de escribir un microcuento que comience por la última frase del que ganó la anterior vez; si el tuyo gana, en el siguiente, el microcuento deberá empezar por la última frase del tuyo… No sé si me he explicado.
    El de esta semana debe comenzar por «Todos apretujados en aquel enorme congelador», por si a alguien le interesa, dejo aquí el link:
    http://www.escueladeescritores.com/concurso-cadena-ser
    También hay un apartado en el que dan diez consejos para escribir un buen microcuento. A lo mejor ayudan a alguien.
    Espero no haberme extendido demasiado…
    Paula.

    Me gusta

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Paula:
      Me alegro de que te gusten los microrrelatos. A mí también me encantan, aunque, como tú, pienso que escribir uno es difícil. Muchas gracias por toda la información de tu comentario. Y no te has extendido demasiado, de hecho, me gusta mucho que contéis vuestras impresiones y que, como tú has hecho, hagáis sugerencias. Es una manera de aprender cosas los unos de los otros. Muchas gracias, Paula.

      Me gusta

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.