Taller de haikus

En el tema 7 de nuestro libro de texto (ejercicio 10, página 258) nos proponen inventar un haiku. No es nada fácil, pero vamos a intentarlo aprovechando nuestros conocimientos de métrica y que, en el fondo, somos unos genios. Empezaremos por el principio:

¿Qué es un haiku?

Un haiku es una forma de poesía tradicional japonesa. Se trata de un poema breve, generalmente formado por tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente, aunque no todos los autores respetan esta métrica.

¿De qué tratan los haikus?

Los haikus intentan captar un instante para, de este modo, hacerlo eterno.

Unos cuantos ejemplos para entenderlo mejor

Diapositiva1

¿Qué características tiene un haiku?

  • Son poemas de carácter descriptivo.
  • Tienen como tema algún aspecto de la naturaleza.
  • El mundo representado no se muestra totalmente, sino que se sugiere a partir de unos pocos elementos presentes en el poema.
  • El personaje poético no habla de sentimientos, aunque su actitud ante lo que observa es sentimental.
  • Predominan los sustantivos.
  • Hay pocos adjetivos.
  • Los verbos, también pocos, están en presente porque se intenta captar el instante, lo que está ocurriendo. Se prefieren verbos estáticos (ser, estar, parecer) sobre los dinámicos o de acción). También se prefieren las formas no personales.

Más cosas sobre los haikus

Una característica de los haikus, que es más difícil de percibir consiste en la tensión entre dos elementos del poema. Fíjate en el último ejemplo de antes:

Montes lejanos
refleja la pupila
de la libélula.
 

En este haiku entran en relación dos elementos: los montes que se alzan a lo lejos (enormes) y los ojos de la libélula (diminutos) donde se reflejan los bosques.

¿Serías capaz de ver qué elementos entran en tensión en estos haikus?

Diapositiva2

 

Escribimos nuestro haiku

Ahora nos toca a nosotros escribir un haiku. Podemos elegir entre escribir un haiku libremente, siguiendo las normas que hemos aprendido aquí. Recordad:

  •  Tres versos de 5, 7 y 5 sílabas.
  • Tema: algún aspecto de la naturaleza.
  • Predominan sustantivos, pocos adjetivos y verbos, pocos, y en presente.
  • Elegimos dos elementos en nuestro haiku que provoquen «tensión» entre lo grande y lo pequeño, lo temporal o lo efímero, lo blanco y lo negro, lo quieto y lo agitado…

O, si lo preferimos, podemos hacer un haiku con las indicaciones de nuestro libro:

  • 1º verso : Verbo + adverbio
  • 2º verso: Determinante + sustantivo + adjetivo
  • 3º verso: Preposición + sustantivo + adjetivo.
Relampaguea fugazmente
la piedra amarga
bajo suelo manso.
 

¿Qué hacemos con nuestro haiku?

Tenemos hasta el día 12 de junio para mandarlo al correo de aula para publicarlo en el blog y, si queremos, incluimos una imagen para ilustrarlo. Todos aquellos que participen en esta actividad serán debidamente recompensados. Os conozco: que no hacéis nada por nada.

Necesito inspiración…

Os dejo aquí algunos haikus escritos por poetas españoles por si os sirven de inspiración. Ánimo:

Diapositiva3

 

[Basado en los excelentes materiales de Felipe Zayas de su  Taller de haikus, incluidos en http://www.leer.es]

Esta entrada fue publicada en Curso 2013-2014, El placer de escribir, Enriquecimiento curricular, Literatura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.